El complejo Marina Isla de Valdecañas puede demolerse con bajo impacto

Ecologistas en Acción de Extremadura, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales de las organizaciones n’UNDO, Ecómetro y Creando Redes, han presentado un informe que demuestra que el complejo residencial y de ocio Marina Isla de Valdecañas puede desmantelarse mediante procedimientos sostenibles, reduciendo el coste económico y ambiental que alega la Junta de Extremadura para oponerse al mismo.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado en Mérida, junto a miembros de las organziaciones n’UNDO, Ecómetro y Creando Redes, el informe técnico "Desmantelar: el verdadero impacto. Procedimientos sostenibles de desmantelamiento, restauración ecológica y Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del proyecto Marina Isla de Valdecañas".

El informe plantea una solución posible y beneficiosa para la comunidad al conflicto generado por la construcción del proyecto de Marina Isla de Valdecañas. La propuesta se asienta sobre cuatro pilares (desmantelamiento selectivo, gestión de residuos y Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida y Restauración Ecológica) que definen la estrategia a seguir para recuperar el entorno de Isla de Valdecañas. Así, se ofrece una solución completa a las diferentes problemáticas existentes y una alternativa para mejorar la gestión del desarrollo rural de la zona. Estas estrategias proponen ventajas frente a los métodos utilizados convencionalmente:

  • El desmantelamiento selectivo con gestión de residuos, que puede reducir entre un 7% y un 14% los costes frente a la demolición tradicional, ya que es posible reciclar entre un 70% y un 95% del material de demolición.
  • La gestión de residuos selectiva in situ frente a la no selectiva, que permite seleccionar el método de gestión de residuos enfocada a cada tipo de residuos y además evita la generación de vertederos eventuales.
  • El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del proyecto Marina Isla de Valdecañas para medir el impacto ecológico que ha supuesto a la isla. A diferencia de otras metodologías que se centran en la mejora de los impactos de los procesos, el ACV estudia los aspectos medioambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida de los productos. Se sugiere la elección de este método de análisis, ya que el ACV contempla una amplia categoría de impactos, entre los que está incluida la huella de carbono.
  • La restauración ecológica que permite recuperar los valores ambientales, económicos y culturales de la Isla. Además, la recuperación de este espacio tras la deconstrucción de los edificios existentes permite reconectar este espacio con la ZEPA Embalse de Valdecañas dándole continuidad a este espacio protegido. Esta conectividad puede prolongarse con la red de espacios protegidos alrededor de esta ZEPA, dotando de mayor resiliencia a sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan.

El proyecto de Marina Isla de Valdecañas ha generado un conflicto en la zona que es necesario resolver. La propuesta tiene un fuerte enfoque socioeconómico, donde el proceso de desmantelamiento y la recuperación medioambiental sea una oportunidad para los ciudadanos de El Gordo, fomentando nuevos emprendimientos, oportunidades laborales, facilitando formaciones profesionales y generando nuevos capitales humanos, naturales y económicos. En definitiva, se revaloriza la Isla de Valdecañas respecto a su estado actual.

Esta propuesta pone de manifiesto que existen otras métodos para desmantelar el complejo Marina Isla de Valdecañas sin dañar el medio ambiente y con costes económicos inferiores a los 34 millones que argumenta la Junta de Extremadura.




Visitantes conectados: 335