Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que la intrusión de de polvo sahariano que ha llegado a la península procedente del norte de África ha disparado la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10) en el aire que respira la mayor parte del país, incluida la Región de Murcia, superando con creces el valor límite diario, fijado legalmente para la protección de la salud, de 50 microgramos por metro cúbico, tal y como se aprecia en los datos que ofrece la propia Consejería en su web:

22 Febrero 2016 23 Febrero 2016
Lorca 172 µg/m3 106 µg/m3
Caravaca 154 µg/m3 86 µg/m3
La Aljorra 109 µg/m3 120 µg/m3
Murcia-Alcantarilla 89 µg/m3 94 µg/m3
Murcia San Basilio SIN DATOS SIN DATOS
Valle Escombreras 73 µg/m3 102 µg/m3
Mompean 62 µg/m3 85 µg/m3
Alumbres 62 µg/m3 81 µg/m3

Este fenómeno anticiclónico que incluye una masa de polvo africano, ha superado ampliamente los límites establecidos por la legislación estatal y la Organización Mundial de la Salud y ha afectado especialmente a la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Las partículas PM10 traídas por la intrusión de polvo sahariano tienen un efecto irritativo sobre los ojos y las vías respiratorios. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los ecosistemas y el medio natural también sufren los efectos directos o indirectos de la exposición a partículas PM10. Estos efectos adversos se producen bajo la acción de esta partículas atmosféricas pero también cuando éstas actúan como soporte para otros contaminantes atmosféricos.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de las autoridades autonómicas y locales que no ha difundido ningún un aviso a la población de esta intrusión de polvo sahariano y sus posibles efectos. Esta organización ambiental demanda que se informe a la población sobre los efectos de estas partículas aconsejando que las personas sensibles se protejan evitando la exposición al aire libre y que se adopten medidas de reducción del tráfico para no aumentar más los niveles de contaminación por partículas.

Los grupos más sensibles, recuerda, son los de ancianos, niños, embarazadas, enfermos del sistema respiratorios y personas con problemas cardiovasculares crónicos, a las que recomienda que se protejan evitando en lo posible la exposición al aire libre.

La contaminación atmosférica es responsable de alrededor de treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, sobre la base de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).