Clausurada la actividad clandestina realizada por Quantum Minería

El Ayuntamiento de Torrenueva, a raíz de la denuncia interpuesta por la Plataforma Si a la Tierra Viva, en la que participa Ecologistas en Acción, ha clausurado la actividad minera clandestina que realizaba la empresa Quantum Minería, S.L. que actualmente realiza prospecciones en la zona para la extracción de tierras raras.

El Ayuntamiento de Torrenueva, mediante decreto de alcaldía de fecha 23 de febrero, ha resuelto incoar un procedimiento de legalización de actuaciones clandestinas de tratamientos y lavados de tierra, que la empresa Quantum Minería, S.L. estaba realizando ilegalmente en un solar del núcleo urbano de esa localidad; a la vez que ordena la suspensión cautelar inmediata de las actividades de tratamientos de tierra relacionados con la actividad minera de extracción de tierras raras que la mencionada empresa tiene previsto desarrollar en la comarca del Campo de Montiel. Asimismo ha resuelto incoar expediente sancionador de infracción urbanista por realizar las actividades de almacenamiento, clasificación y lavado de tierras sin la obtención previa de licencia de actividad por parte de la empresa.

Esta resolución obedece a la denuncia interpuesta por la Plataforma Si a la Tierra Viva ante ese Ayuntamiento. Desde esta asociación queremos manifestar que el Ayuntamiento ha obrado adecuadamente con el resultado de esta Resolución, pero denunciamos la falta de rigor in vigilando de esta Administración, así como la actuación omisiva de la empresa que ha actuado sin someterse a la legislación vigente, propia para cualquier actividad industrial.

Todo lo anterior pone de manifestó que las cosas no se estan haciendo bien desde el principio, lo que da lugar a que cunda la alarma social, dado el calado de la actividad, ya que estamos hablando de actividad minera, con grave impacto en el territorio, en el agua y en el ambiente, sin que por lo pronto no se haya determinado por organismo independiente si los minerales objeto de extracción y manipulación pueden causar riesgo para la salud, al estar asociados a elementos radioactivos como el Torio y el Uranio. La antedicha alarma viene a colación al discurso favorable al proyecto que el profesor Higueras de la UCLM defiende, viniendo este a concluir que ”si las cosas se hacen bien, el proyecto no tendrá impacto”.

Pues bien, con lo anteriormente comentado ha quedado claro que las cosas han empezado a hacerse mal desde el principio, además nos encontramos ante un proyecto pionero para este tipo de minería en toda Europa, por lo que no alcanzamos a entender cómo e el profesor Higueras puede afirmar tan categóricamente, que no causará impacto, cuando no existen experiencias previas. Sin duda mediante los modelos que este profesor maneje, las cosas puedan resultar inocuas; pero en esta comarca la población empieza a preguntarse si se ha tenido en cuenta, además de la legislación medioambiental, el impacto socioeconómico que esta actividad minera podría tener en la comercialización de productos de Alta Calidad como el vino, el aceite de oliva y el queso, amparados con sus Denominaciones de Origen y que sin duda verían afectados sus mercados de hacerse la minería, al incorporarse en el subconsciente colectivo a partir de entonces la “marca mina”.




Visitantes conectados: 628