Agricultores y empresarios aliviados ante la agonía del cementerio nuclear

  • La ampliación de la ZEPA y la "Zona de Especial Conservación" de la laguna de El Hito permitirá la estabilidad de los sectores agrícola y turístico. Para ello, va a ser clave las ayudas europeas aparejadas a la declaración de protección.
  • La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca [1] presentó ayer alegaciones a favor de la ampliación del área de protección que ella misma propuso

En los pueblos de la comarca de Villar de Cañas, el asunto del cementerio nuclear se ha politizado en exceso y por ello, para los vecinos que pretenden quedarse al margen de la etiqueta política, es complicado opinar.

Pero para una organización ciudadana plural como la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, el proyecto del ATC es un asunto con fuertes implicaciones sociales, en la salud y el desarrollo futuro y nada tiene que ver con unas siglas políticas.

Los integrantes de la Plataforma que viven y trabajan en la comarca de Villar de Cañas, sí que perciben entre sus vecinos un verdadero alivio. No se observa ningún tipo de oposición social a la paralización del cementerio nuclear y eso, para la Plataforma, es muy sintomático.

Los agricultores y ganaderos toman la palabra

La economía local de estas zonas está basada, principalmente, en la agricultura y la ganadería. Para el sector, nuclearizar la comarca, no significaba un futuro positivo. Para el ganadero Santiago Ruiz, “Que no pongan el ATC significa vida sana para las futuras generaciones lejos de espacios nucleares donde se vive con el alma en vilo por el miedo a posibles escapes radiactivos”. Para este vecino de Villargordo del Marquesado (localidad a menos de 4km de Villar de Cañas): “Cualquier espacio protegido es beneficioso para la fauna y la flora, para evitar la mala agricultura basada en tratamientos con herbicidas que está terminando con muchas plantas y animales y que es un grave problema también para la ganadería extensiva”.

Para Jose Manuel Herrada, agricultor de Alconchel de la Estrella: "Tener el ATC más lejos significa dormir tranquilo, es un respiro para la agricultura y la ganadería. Un colmenero me dijo que si montaban el ATC, no traería a mis tierras sus colmenas”.

“La apuesta por la agricultura y ganadería ecológica, la recuperación de cultivos y la apuesta por la pequeña industria agroalimentaria, se abre paso una vez el fantasma del ATC desaparezca. Con la ampliación de la zona protegida y una buena gestión, se generará empleo y se fijará población en la comarca. Para eso hace falta que el gobierno aproveche las ayudas europeas que existen para la Red Natura 200, que invierta en esta zona y apueste por su desarrollo. Un desarrollo para la gente y no para los grandes lobbys”. Ha afirmado Xesco ganadero y quesero de Villares del Saz.

Los que se oponen a la ampliación de la ZEPA/ZEC

No se pueden considerar significativo para la comarca al lobby creado por un pequeño número de personas alrededor del alcalde de Villar de Cañas y que se autodenominan equívocamente "Plataforma", a pesar de no integrar a ninguna organización. Una sola cifra define este grupo de presión: admite haber presentado más de 100 alegaciones en contra de la ampliación de la ZEPA/ZEC. Mientras que, en circunstancias similares, esta Plataforma presentó más de 2.500 [2].

Alegaciones Laguna de El Hito

Las alegaciones

En las alegaciones presentadas, la Plataforma se posiciona a favor de los nuevos límites propuestos del área a proteger, puesto que es coherente con los estudios multidisciplinares realizados. No hay que olvidar que fue la Plataforma la que solicitó la protección y, por tanto, el gobierno de Castila-La Mancha inició el procedimiento a instancias de la Plataforma.

En sus propuestas, insisten en llevar a cabo el proceso con amplia participación e información y que se provechen los fondos europeos para que los agricultores y ganadero vean mejoradas sus economías y su futuro.

Incoherencia de Enresa

Para la Plataforma resulta paradójico que la Fundación Enresa, apoyara la protección en varias zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en Andalucía, cofinanciando un proyecto LIFE en 20010 [3]. Mientras se opone a esta misma protección en una hábitat similar, también con aves esteparias, en el caso de Villar de Cañas.




Visitantes conectados: 806