Denuncian el uso de invasoras en obras de restauración en Cieza

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Cieza, el uso de la denominada “uña de gato” (Carpobrotus sp), una especie exótica invasora, en unas obras de restauración del Lavadero de la Fuente del Ojo en el término municipal de Cieza.

La denuncia se produce al tratarse la “uña de gato” de una planta exótica de origen sudafricano, que figura desde hace años en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras [1] , estando prohibida la plantación y manejo de las dos especies presentes en nuestro territorio, Carpobrotus acinaciformis [2] y Carpobrotus edulis [3], dada su alta capacidad de colonización del medio.

Y es que, la organización ecologista recuerda que precisamente una de las mayores amenazas para la biodiversidad de nuestros ecosistemas naturales es la entrada de especies exóticas invasoras, tanto vegetales como animales, y que la mejor forma de combatir sus efectos nocivos es evitar su propagación.

Aunque la prohibición de plantación es taxativa para todo el territorio peninsular, en este caso se da la circunstancia añadida de que la plantación se realiza a escasos 200 m del Monte Público nº 139 denominado "Sierra de Ascoy y Lomas del Cementerio", lo que hace aumentar las posibilidades de que esta planta invasora acabe en el medio natural, ya que además se reproduce muy bien de forma vegetativa, por esquejes.

Precisamente esa facilidad de propagarse de forma vegetativa requerirá que en su retirada, transporte y eliminación se extremen las precauciones aplicando los protocolos adecuados.

Uno de los aspectos que más preocupa a la organización es que a pesar de que han trasladado el asunto a la dirección de las obras y al técnico municipal responsable, la administración ha hecho caso omiso a las advertencias de la organización, por lo que la organización se ve en la obligación de realizar una denuncia formal.

Por este motivo, Ecologistas en Acción, ha pedido además, explícitamente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que realice una campaña de información dirigida a Ayuntamientos y otras administraciones públicas que realicen algún tipo de obra o manejo de especies vegetales y/o animales, para que conozcan y respeten el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras [4], evitándose así que se repitan este tipo de hechos en el futuro.

Para terminar, la organización hace un llamamiento a las administraciones públicas para que aprovechen el extenso y rico patrimonio vegetal de nuestro territorio, y opten por utilizar especies autóctonas en cualquier obra o ajardinamiento promovido por la administración.




Visitantes conectados: 413