El Alcalde de Sanlúcar ignora al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Andaluz ha requerido por 3 veces al alcalde de Sanlúcar, Victor Mora Escobar, para que entregue a Ecologistas en Acción, copia de varios documentos sobre la gestión del agua solicitados hace ya 15 meses.

Los hechos son los siguientes: Ecologistas en Acción, en su nombre y en el de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", solicitó a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, copia de varios documentos sobre el agua. Esta solicitud se hizo en diciembre de 2014. Se solicitaban básicamente análisis de las aguas residuales y del agua potable. También se pedía que se publicasen dichos análisis en la web oficial del ayuntamiento.

Estas peticiones son exigencias de la legislación actual (Ley de 2006 del Derecho de acceso a la información ambiental; y leyes de 2014 de transparencia, nacional y andaluza). Estas normativas establecen un plazo de 1 mes para que las administraciones públicas den respuesta a las solicitudes de información, que puede ser ampliado a 2 meses si se trata de información de gran volumen y complejidad.

Después de 6 meses sin recibir contestación, a principios de julio de 2015 enviamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz. El defensor del pueblo admitió la queja y a finales de julio mandó un primer escrito al alcalde pidiéndole que respondiera a Ecologistas en Acción e informara de ello al propio defensor. Como no hubo respuesta por parte de la alcaldía, el defensor del pueblo volvió a reiterar la petición al alcalde, en sendos escritos de septiembre y octubre. Dado que la alcaldía seguía sin contestar, el defensor del pueblo andaluz ha dictado finalmente una resolución con fecha 29 de enero de 2016 recordando al alcalde la obligación legal de facilitar la información ambiental solicitada, en este caso por Ecologistas en Acción, “recomendándole” que lo haga “a la mayor brevedad posible y sin más dilaciones injustificadas, informando de ello a esta institución” .. y dándole el plazo de un mes para contestar dicha resolución.

Trascurridos todos los plazos posibles sin contestación alguna, queremos denunciar que la situación de falta de transparencia, la dificultad de acceso a la información y el boicot a la democracia participativa son una norma en este Ayuntamiento y responden a una estrategia deliberada del gobierno municipal del PSOE iniciada en el año 2010. Cuando el PSOE ganó las elecciones municipales en el 2007, uno de sus compromisos fue promover una democracia participativa. Se recuperaron entonces los consejos de participación ciudadana y, cierta dosis de información y debate social. Sin embargo, en 2010 el gobierno municipal cambió de estrategia y se “deslizó hacia el lado oscuro del poder”. Considerando el asunto de la participación como algo incómodo y poco conveniente para sus “intereses”, cerró todos los consejos asesores y adoptó la estrategia de “información cero”. Llegaba 15 M y la privatización del agua, y los colectivos sociales eran “el enemigo”.

La estrategia persiste pero el contexto general ha cambiado. Está en vigor la Ley de Transparencia de Andalucía, resultado del pacto PSOE-IU, permanentemente incumplida en Sanlúcar e incluso hay una ley de transparencia nacional. La ONG Dyntra ofrece un ranking de transparencia municipal en el que Sanlúcar obtiene una paupérrima nota de 0,3 puntos sobre 10 (cumple 4 indicadores de 145 posibles) y entre los 108 municipios de Andalucía de más de 15.000 habitantes se encuentra en el lamentable puesto 92.

Sin transparencia y control ciudadano, no hay democracia real. Hoy internet y especial las redes sociales permite hacerlo con cierta facilidad. Advertimos al Equipo de gobierno del PSOE que si persiste en su actitud antidemocrática, tanto a la Plataforma “Agua Clara” como a Ecologistas en Acción nos tendrá enfrente donde haga falta.

Ecologistas en Acción y Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara".




Visitantes conectados: 341