Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones, en la Delegación del Gobierno en Murcia, al proyecto de Línea Aérea de Alta Tensión de 400.000 voltios y 21 kilómetros de longitud que discurre entre Mula (Paraje de la Retamosa), Sangonera la Verde y El Palmar, en el que se señalan los impactos ambientales y territoriales derivados del proyecto.

Ante la proliferación desordenada y sin planificación de las líneas e infraestructuras eléctricas Ecologistas en Acción siempre ha propuesto la planificación y el establecimiento de una reserva de suelo para corredores energéticos donde se instalen las líneas de transporte y distribución eléctricas en el marco de la normativa del suelo regional. Al no existir esta planificación y reserva, se está permitiendo el crecimiento desordenado de este tipo de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos territoriales, ambientales y sociales.

Para esta organización ambiental no se ha evaluado adecuadamente el trazado de la línea de alta tensión, por lo que podría provocar afecciones significativas a la Red Natura 2000. La organización considera necesaria una buena evaluación de repercusiones, tal y como señala el artículo 6 de la Directiva Hábitat 92/43 /CEE, apartado 3, cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones. Además, se ha de valorar adecuadamente los efectos sinérgicos y combinados, tanto en la fase de construcción como en la de la explotación del del proyecto de trazado de la línea de alta tensión de 400.000 voltios.

Uno de los principales impactos en líneas de alta y media tensión es la electrocución o colisión de rapaces y otras aves, lo cual es especialmente grave en entornos naturales protegidos, por lo que es necesario adoptar medidas especiales para evitar esta mortalidad. Para minimizar esos riesgos se deben aumentar la instalación de medidas en el trazado de la línea de 400 Kv., para evitar la electrocución o colisión de aves, en especial de especies protegidas catalogadas en el Anexo I de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia. y como alude el art 31 de la misma ley.

El impacto visual y paisajístico se verá agravado con la ejecución del presente proyecto, no sólo por la introducción de elementos artificiales o líneas verticales sino por la completa eliminación de la vegetación en las calles y el entorno de los apoyos. El proyecto no contempla medidas efectivas de minimización de las afecciones al paisaje derivadas de la construcción de la línea de alta tensión y sus apoyos. El deterioro del paisaje que provocan estas torres, las construcciones más altas en el entorno, además de afectar al futuro del entorno, disminuyen nuestra calidad de vida y, también por este lado, afectan negativamente al bienestar de la población.