Como todos los años desde 2007, la Plataforma contra el BBVA que conformamos antimilitaristas, ecologistas, educadores y educadoras, sindicalistas, personas afectadas por la crisis, internacionalistas, etc., nos hemos concentrado hoy viernes 11 de Marzo frente a la Junta de Accionistas del BBVA, y también una vez más hemos realizado una acción echándonos pintura roja que simboliza la sangre para poner la atención en que el BBVA MATA. Nuevamente repetimos las mismas fórmulas porque nuevamente el BBVA continúa desoyendo las voces que se alzan allá donde opera.

En esta ocasión, además, se han sumado a la acción activistas de diversos puntos del estado, como Canarias y Madrid, para denunciar el largo alcance de las políticas de este banco.

Según han denunciado las personas activistas esta mañana, el BBVA mata porque son juez y parte de un fenómeno que caracteriza estos tiempos: el distanciamiento entre pobres (muy pobres) y ricos (muy ricos) que su cúpula representa y que sus trapicheos favorece.

El BBVA mata financiando la fabricación de armas. Sólo en créditos a empresas de armamento españolas la cifra que aporta este banco asciende a más de 288 millones de euros, según el reciente Informe Centro Delàs de Estudios por la Paz. Asimismo, según este mismo informe, el BBVA aporta con más de seis millones de euros en bonos y acciones en Indra. El BBVA encabeza, además, el ranking de bancos qué invierten en empresas armamentísticas.

El BBVA mata porque en esta coyuntura, además, desahucia a familias dejándolas en la calle. El BBVA mata inundando nuestras tierras, valles, ciudades milenarias. El BBVA mata en Ilisu (Kurdistan), donde la construcción de una gran presa ha provocado, además, que la militarización de la zona se haya intensificado. Mata en Brasil donde la represa de la empresa Vale financiada por el BBVA se rompió en noviembre del 2015 matando a 12 personas y dejando a 300 familias sin nada. Mata en Monterrey destruyendo un ecosistema de 25 hectáreas para construir un estadio que lleve su nombre.

Manta lentamente financiando el cambio climático y la nuclear: grandes empresas de carbón (ver lista) , de petróleo, como este año o la polémica Refinería del Egeo SOCAR en Turquía . Mientras, cínicamente, otorga los Premios Fronteras del Conocimiento con un apartado específico al Cambio Climático.

El BBVA es un caso particular dentro del entramado financiero mundial que sufrimos y que funciona sin ningún tipo de ética: el BBVA obtuvo en el conjunto de 2015 un beneficio atribuido de 2.642 millones, lo que supone un incremento del 0,9% frente al año anterior, mientras la gran mayoría de la ciudadanía se encuentra inmersa en una profunda crisis. Crisis provocada por la especulación llevada a cabo por los propios bancos y cuyas consecuencias hemos pagado ciudadanas y ciudadanos a través de la desviación de fondos estatales y la oleada de desahucios.

Mientras tanto los directivos del banco siguen recibiendo sueldos desorbitados y consiguiendo beneficios.

Ante estos hechos, la Plataforma contra el BBVA, hoy y durante todo el año, continuaremos denunciando en las calles la manera en la que el banco está obteniendo sus multimillonarios beneficios y el papel que juega en las guerras, la generación de miseria y la destrucción del planeta.