Más de 50 expertos apoyan el Manifiesto por la Tierra Viva

La plataforma Si a la Tierra Viva, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha presentado un manifiesto contra la explotación de las tierras raras , que ha sido suscrito por más de 50 personalidades y expertos de reconocido prestigio.

Entre ellos más de una decena de catedráticos de universidad, profesores de Química, Edafología, Producción Animal, Economía Sostenible, Ciencias Forestales, Biología. También periodistas y redactores de medios de difusión nacional e internacional, representantes de ONG´s ambientales y conservacionistas, han firmado el manifiesto puesto en circulación hace una semana por la Plataforma SÍ a la Tierra Viva. El manifiesto sigue abierto a las adhesiones que se siguen produciendo y se va a presentar a representantes políticos, organizaciones agrarias, cooperativas y consejos reguladores

En el documento se resaltan los valores naturales, que coexisten con una producción agrícola y de calidad, los valores culturales y arqueológicos de una comarca, el Campo de Montiel, que se ven amenazados por el plan minero que afecta a 27.500 hectáreas de la provincia de Ciudad Real, y cuya punta de lanza es el trámite para la explotación de las primera hectáreas por parte de la empresa Quantum Minería, S.L. en el Campo de Montiel. De llevarse a cabo sería la primera mina de estas características en Europa. No existe experiencia previa.

El manifiesto centra su atención en los siguientes factores:

  • Agua: La explotación va asociado a un elevado consumo de agua, entre 500.000 y 310.000 m3/año para las primeras 300 hectáreas, en una comarca donde el agua es un bien escaso.
  • Salud: Los minerales buscados, principalmente monacitas, van asociados a elementos radiactivos (torio y uranio).
  • Patrimonio natural: La zona está declarada en parte RED NATURA 2000
  • y en ella perviven especies singulares como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro.
  • Cambio de modelo socioeconómico: Cuatro Consejos Reguladores avalan la calidad de una industria agroalimentaria consolidada, con futuro y generadora de empleo, que se pondría en riesgo por la instalación de una actividad minera contaminante.

Por todos estos argumentos, los firmantes consideran que este plan minero comprometerá el desarrollo sostenible del territorio, poniendo en riesgo el modelo de social y económico y solicitan su paralización.

Iniciativas
La plataforma vecinal, constituida legalmente el pasado 9 de enero, continúa con sus charlas informativas por los pueblos de la comarca. Más de 20 han impartido sus miembros en distintas localidades de la provincia.

El 14 de enero registraron sus alegaciones que han tenido como consecuencia la ampliación del periodo y de los organismos consultados inicialmente por los Servicios Provinciales de Medio Ambiente. Ahora será tenida en cuenta la opinión de sindicatos agrarios, consejos reguladores, Consejo de Seguridad Nuclear, Instituto de Salud Carlos III y diferentes Facultades de la UAM y de CLM.

Ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones ciudadanas, que sigue abierta y que en u mes ha dado como resultado 4.000 alegaciones individuales, además de las firmadas por cooperativas, asociaciones de mujeres, de jubilados, ayuntamientos.

Paralelamente ha denunciado las irregularidades detectadas, como la falta de licencia de obras de la campaña de pocillos y catas y la falta de licencia de actividad del corral en el que estaba trabajando la empresa dentro del casco urbano de Torrenueva, que ha dado lugar a su clausura.