Rechazo a la campaña de la empresa Cosmos-Flacema

Que coincidiendo con el contencioso abierto en nuestra ciudad por la pretensión de la sociedad Cementos Cosmos S.A. (VOTORANTIM) de incinerar en su factoría cordobesa residuos (14.200 Tm. de plásticos agrícolas, 26.100 Tm. de neumáticos, 54.500 Tm. de lodos de tratamiento de aguas residuales urbanas y 43.500 Tm. de residuos municipales mezclados); pretensión a los que los colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio se están oponiendo por considerar que por su potencial peligrosidad afectarán negativamente a la salud de los habitantes de los populosos barrios próximos y, fundamentalmente, de la población infantil, especialmente vulnerable al no tener maduro y totalmente desarrollado su sistema respiratorio y cuyos centros escolares se hayan a gran proximidad de la misma (algunos como el CEIP “Concepción Arenal” a menos de 150 metros o la Escuela Infantil Ntra. Sra. de la Soledad, que está a menos de 250 metros de la cementera), por parte de la referida Empresa, con la cobertura de Flacema, se está realizando una intensa campaña de imagen en los últimos meses, que denominan “de información sobre el desarrollo sostenible” entre los escolares de los centros del entorno con la clara finalidad, de justificar la denominada “valorización” que pretenden implantar en la cementera cordobesa, que no es otra cosa que, bajo la pretensión de obtener ciertos rendimientos energéticos, incinerar los mencionados residuos; lo que a la postre no será otra cosa que −permítasenos una metáfora explícita− convertir la cementera en la incineradora del vertedero del Lobatón (y/u otros) y ello, a la espaldas del colegio público Concepción Arenal (adjuntamos un documento con ubicación de los principales centros educativos existentes en el entorno de la fábrica).

Que, ante la intensificación en estos precisos momentos de esta campaña de imagen, desplegada con gran profusión de recursos, y, sobre todo y muy especialmente, ante el uso propagandístico y mediático que están realizando, con imágenes explícitas de escolares, en una clara e interesada instrumentalización de la presencia de los mismos en sus instalaciones, como lo evidencia las citas de publicaciones que adjuntamos como demostración de lo que exponemos:

Manifestamos:

Que hemos puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación de dicha campaña para que arbitre las medidas que estime adecuadas a fin de evitar que se instrumentalicen los centros educativos para estos fines.

La Plataforma Aire Limpio, por nuestra parte, solicitamos públicamente que las AMPAS, Equipos Directivos, Profesorado, Sindicatos de la Enseñanza y demás agentes sociales no se presten, en estos críticos momentos, a ser parte de una campaña mediática de justificación de una actividad socialmente rechazada por la ciudadanía cordobesa.

Somos partidarios de que nuestros niños y jóvenes conozcan su entorno humano, social, natural, económico, etc. pero denunciamos y manifestamos nuestro más rotundo rechazo a que éstos precisos momentos, los escolares sean instrumentalizado mediáticamente como lo están pretendiendo con la campaña desplegada de llevar el mayor número posibles de alumnos a las instalaciones de la cementera.

Incidencia de la co-incineración en la población escolar.

Teniendo como referencia la distancia preventiva de los dos mil metros que marcaba el antiguo Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas para que aquella industrias fabriles que se consideraban peligrosas e insalubres no se ubicasen cerca de los núcleos de población más próxima (lo que se incumplió cuando se construyó la nueva fábrica de Asland que se inauguró en 1966, también sin licencia municipal y cuando se concedió ya llevaba cinco años funcionando), nos va a dar pie a hacer una consideración: la preocupación por las posibles repercusiones que la incineración de productos “no peligrosos” (pero que producen grave contaminación), tiene en la población de su entorno, especialmente, en la población escolar, infantil y juvenil, que son los grupos humanos más afectado por estas emisiones, a los que las posibles afecciones y riesgos derivados de las emisiones procedentes de los hornos cementeros (el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, micropartículas, metales pesados, dioxinas, furanos, etc.) tienen una especial incidencia.

Si tomamos como referencia los 2.000 metros que imponía dicho Reglamento como distancia mínima entre los focos de la actividad cuestionada y el núcleo urbano más próximo, y referenciando esta distancia a la existente entre la cementera cordobesa y los Centros Educativos del entorno y trazamos, a grandes rasgos, círculos concéntricos, comprobamos que:

- A menos de 200 m. se encuentra el C.P. Concepción Arenal (Fátima);

- A menos de 500 m. el C.P. Juan Rufo (también de Fátima) y el C.P. Averroes (Levante);

- Entre 500 y 750 m. el C.P. Alcalde Pedro Barbudo (Zumbacón), el C.P. Aljoxaní (Fátima), el I.E.S. Blas Infante, el colegio Ntra. Sra. de Guadalupe de los PP. Franciscanos y el C.P. Los Califas (los tres últimos del barrio de Levante);

- En el entorno de los 1000 metros se hallan un buen número de centros escolares: el Colegio Virgen del Carmen (Centro), el de los Trinitarios (San Lorenzo), el I.E.S. Gran Capitán y el C.C. Séneca (ambos de Fátima) y los C.P. Hernán Ruiz, el C.P. Ntra. Sra. de Linares y el I.E.S. Ángel de Saavedra (estos tres de Valdeolleros);

- A menos de 1500 metros: el C.P. Grupo Cántico (Valdeolleros), el C.P. Juan de Mena (Levante), el C.P. Torre de la Malmuerta y el Conservatorio de Música Músico Ziryab (Centro), el colegio de los Salesianos, el C.P. Condesa de las Quemadas (ambos en San Lorenzo) y los colegios del barrio Naranjo: Grupo Escolar José de la Torre y el Cerro y el C.P. San Acisclo y Santa Victoria junto con la Escuela Infantil Santa Victoria;

- Y, finalmente, si nos fuésemos al círculo de los 2.000 metros e incluyésemos en esta lista, además de colegios e institutos públicos y privados existentes, las numerosas guarderías o escuelas infantiles que se ubican en el espacio analizado la relación sería extensísima.

Es especialmente llamativa es la ubicación de la Escuela Infantil Ntra. Sra. de la Soledad (Zumbacón), que está a menos de 300 metros de la cementera, lo que es una clara demostración de la gravedad y seriedad de lo que estamos denunciando.

Nos preguntamos: Si se produjese un escape o una nube tóxica, ¿qué tiempo o capacidad reacción tendríamos para evacuar a los alumnos, por ejemplo, del C.P. Concepción Arenal que se encuentran a menos de cien metros de la cementera…? ¡Existen numerosos antecedentes de escapes producidos en la cementera cordobesa!
- Desgraciadamente, ninguna. Mejor es pensar que no se produzca estas circunstancias que provocaría graves consecuencias.

La experiencia nos demuestra que, nunca se está a salvo de los accidentes, de los fallos y errores técnicos y humanos, como tenemos ampliamente documentado y en tiempos recientes (y en la memoria de todos), incluyendo en esta aseveración la de centrales nucleares o nuestra propia cementera.

Verdaderamente es sorprendente la pasividad de nuestras Autoridades políticas y administrativas ante esta grave situación pues a nuestro juicio, sería toda una perversa temeridad autorizar la incineración de residuos en un entorno tan poblado, en el que existe una población infantil y juvenil tan numerosa, que constituye un grupo de alto riesgo por su actividad cotidiana, además de por la inmadurez anatómica y funcional de su sistema respiratorio e inmunológico.

Enlaces:
1. Comunicado dado por la Empresa VOTORANTIM de 17 de diciembre de 2015: http://www.vceaa.es/corpnor.php?page=05-01-Comunicado&id=104
2. Comunicado de la empresa publicado por EUROPA PRESS: http://www.europapress.es/andlaucia/noticia-cementos-cosmos-flacema-explican-jovenes-esfuerzo-desarrollo-sostenible-20151217191100.html
3. Diario CÓRDOBA, viernes 26 de febrero de 2016: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cosmos-explica-estudiantes-compromiso-medio-ambiente_1021531.html

Forman parte de la plataforma:

- AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.
- AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.
- Asociación Primavera Andaluza (Córdoba).
- Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.
- Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.
- Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.
- Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.
- Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.
- Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.
- Asociación de Vecinos Santuario.
- Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.
- Asociación de vecinos La Unión de Levante.
- Asociación vecinal Valdeolleros.
- Asociación de vecinos Viñuela.
- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.
Barrios Despiertos.
- Centro de promoción de la mujer “Cordobán” de Valdeolleros.
- Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.
- Consejo de distrito de Levante.
- Consejo de distrito Norte.
- Consejo de distrito Sureste.
- Consejo del movimiento ciudadano.
Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.
- Ecologistas en Acción de Córdoba.
- En lucha Córdoba.
- EQUO.
- Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara.
- Izquierda Abierta.
- Izquierda Unida.
- Partido Comunista de Andalucía.
- Plataforma Córdoba por la Salud.
- USTEA.




Visitantes conectados: 592