Demandan en Bruselas soluciones al problema de lindano

El problema de la contaminación por lindano en España es un problema estructural, que requiere de soluciones globales y no puntuales. Una delegación de Ecologistas en Acción se desplaza hoy a Bruselas para exigir la visibilización de este asunto, con el objetivo de conseguir una investigación a fondo y la descontaminación de los emplazamientos afectados en el Estado español. Asimismo, reclaman que los causantes de la contaminación asuman las responsabilidades que les correspondan

El lindano es el nombre comercial de un compuesto organoclorado, el hexaclorociclohexano (HCH), en concreto su isómero gamma, que se utilizó como insecticida en agricultura para el tratamiento de piojos y sarna en humanos y contra parásitos en ganadería. Por sus efectos secundarios, la toxicidad de sus residuos y lo peligroso del proceso de obtención, están prohibidas su fabricación y comercialización en la Unión Europea desde hace más de una década. El lindano es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los isómeros alfa, beta y gamma del HCH como posibles cancerígenos para los seres humanos. Esta sustancia química es, además, un alterador hormonal. El lindano se vierte conjuntamente con otras decenas de sustancias tóxicas, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la población expuesta a estos compuestos. Estas sustancias no solo son tóxicas de forma individual, sino que, conjuntamente, pueden potenciarse sus efectos adversos. El lindano supone un riesgo continuado para la salud humana y el medio ambiente; no hay que olvidar que se acumula en los organismos y se transfiere a través de la cadena trófica.

Residuos de lindano en el Estado español

Existen casos muy conocidos de contaminación por lindano en España. Destaca de forma sobresaliente el caso de Sabiñánigo (Huesca), en cuyo emplazamiento hay el doble de residuos de lindano que en toda Europa junta. La gestión de las tareas de descontaminación plantea allí un reto descomunal. Son también conocidas desde hace tiempo las ubicaciones de otros emplazamientos a los que se trasladaron residuos de lindano, como el caso de O Porriño (Galicia), Palencia y Soria (Castilla y León) e Igúzquiza (Navarra). Pero hay otros puntos de contaminación que han ido apareciendo en diversos lugares de la geografía, que permiten reclamar que el problema de la contaminación por lindano en España es un problema estructural, que requiere de soluciones globales y no puntuales. El caso de la contaminación del Embalse de Oiola (Bizkaia), que ha estado durante largos períodos abasteciendo de agua de boca a los vecinos aun después de conocer la contaminación, es reseñable. También se tiene constancia de detección de lindano hace varios años en las aguas de Monfragüe (Cáceres) o más recientemente en el río Jarama (Madrid).

Las empresas productoras y comercializadoras de lindano, entre ellas Bilbao Chemical, S.A. e Inquinosa, y empresas de transportes como Transportes Bombín, han transportado y vertido lindano de forma incontrolada durante años en numerosas zonas del Estado español, contaminando gravemente suelos, subsuelos, acuíferos y aguas superficiales y afectando gravemente los ríos mencionados. El desconocimiento respecto a la gestión residuos de lindano es grande: no existe información de qué otros lugares fueron puntos de destino para los residuos. En varios de los puntos mencionados, se desconoce la ubicación de los residuos. No existe un registro ni ha habido una investigación al respecto. Los dos principales retos que este problema enfrenta en nuestro país son una investigación a fondo y la descontaminación de los emplazamientos conocidos y de los que se vayan conociendo.

Demandas para solucionar el problema

Por todo ello, se hace un llamamiento a las eurodiputadas y eurodiputados españoles de todos los grupos políticos para que:

  1. Contribuyan de forma unitaria, al margen de las diferentes adscripciones políticas, a la visibilización de este asunto dentro del Parlamento Europeo, particularmente hacia eurodiputados de otras nacionalidades, como un problema estructural que requiere de la participación de las instituciones europeas para su solución. Hay que trabajar de forma conjunta para conseguir que se conforme una visita oficial del Parlamento Europeo a nuestro país para investigar este asunto.
  2. Presionen a la Comisión Europea, y a las administraciones del Estado implicadas, para la movilización de fondos para la investigación y la descontaminación de los emplazamientos afectados. El problema debe abordarse también de forma conjunta para poder localizar y caracterizar adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.
  3. Exijan que se garantice la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.
  4. Reclamen que se declaren como no aptas para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos, zonas y las cuencas de captación afectadas por estos vertidos.
  5. Soliciten la evaluación de la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes, incluyendo la realización de estudios epidemiológicos.
  6. Pidan que se investiguen los hechos y se exijan las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
  7. Velen porque se destinen las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.
  8. Demanden garantías de transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.

Viaje a Bruselas

Una delegación de Ecologistas en Acción se desplaza hoy a Bruselas para mantener varios encuentros a este respecto. Hoy lunes por la mañana representantes de la organización se reunirán con la Oficina Europea de Medio Ambiente. Por la tarde, habrá una comparecencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Mañana martes a primera hora tendrá lugar una reunión con Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Poco después se celebrará un encuentro abierto con eurodiputados y eurodiputadas en el Parlamento Europeo, al que acudirán portavoces de todos los partidos con representación en el Estado español.




Visitantes conectados: 527