El futuro de nuestros peces y el escenario actual de la pesca en el Atlántico

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Galego]

Este jueves día 17 de marzo, Ecologistas en Acción ha podido aportar su granito de arena para aumentar difusión de la gestión pesquera entre los asistentes a estas jornadas de educación ambiental que el Grupo Naturalista Hábitat convoca habitualmente.

El objetivo principal del encuentro ha sido el de divulgar los principales hitos de la reformada Política Pesquera Común (PPC) entre los asistentes y dar a conocer las repercusiones que éstos pueden tener sobre el sector pesquero. Entre los contenidos tratados se le ha dado una especial atención a la regulación de Totales Admisibles de Captura (TAC) y al conflictivo reparto de cuotas de pesca entre las flotas operativas. Sobre este asunto, la ponente y responsable de pesca de Ecologistas en Acción Lucía Martínez ha sostenido que “según los resultados de las negociaciones del pasado mes de diciembre, en 2016 continuaremos con una gestión cortoplacista de las pesquerías en la que se priorizan los beneficios económicos inmediatos frente a la protección de las especies. Casi 2.800 embarcaciones de artes menores han desaparecido entre los años 2006 y 2014. Con la recuperación de las poblaciones y un reparto justo de las posibilidades de pesca, se beneficiarían numerosas comunidades”.

Durante el encuentro, la Confederación aprovechó la oportunidad y explicó el trabajo que está desarrollando para apoyar la campaña “Acabar con la sobrepesca en las aguas noroccidentales de Europa”. En este sentido, Lucía Martínez declaró que “seguimos luchando para poner fin a la sobrepesca. Nuestro objetivo es lograr la óptima implementación de la reformada PPC y, de ese modo, restaurar las poblaciones explotadas a unos niveles sostenibles”.

Por otro lado, y para complementar los contenidos de estos “Encontros Naturalistas”, las jornadas ofrecieron un exhaustivo repaso a las principales herramientas y consejos que los consumidores deben tener en cuenta para practicar un consumo responsable de los productos del mar. La elección de pescado de temporada, de origen local y proveniente de artes de pesca de bajo impacto son los tres factores clave que se señalaron en este taller.




Visitantes conectados: 481