Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla tres vertederos incontrolados en el término municipal de La Rinconada. Concretamente la Cañada Real de Almedilla Baja, Cañada Real del Termino y Cordel de Miraflores ubicadas en terrenos declarados de especial protección.

Entre los residuos visibles hay escombros, plásticos, cristales, tuberias, sacos… y residuos peligrosos como Uralita (amianto).

Ecologistas en Acción viene denunciando la proliferación de vertederos incontrolados en las vías pecuarias y caminos públicos existiendo cierta dejación por parte de Ayuntamientos y de la delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el control, gestión, cuidado, mantenimiento y mejora de las vias Pecuarias.

Recuerdan que la afección al paisaje, puede ser constitutivo de delito por vuneracion de la legislación de Ordenación del Territorio además la Unión Europea acaba de imponer multas millonarias al Reino de España por no sellar convenientemente una docena de vertederos o mentir diciendo que están controlados.

La administración debe tomarse en serio el cumplimiento de la legislación vigente, y las vías pecuarias deben ser protegidas especialmente.

Que los vertidos incontrolado generan una importante degradación ambiental del suelo y del paisaje, generan emisiones contaminantes a lo que se le suman otro tipo de riesgos, como el sanitario y de incendio. Especialmente los residuos peligrosos sin duda afectará a la fauna y flora de La Rinconada, pudiendo llegar a las aguas superficiales y subterráneas por la situación de una charca temporal, que servía como hábitat a anfibios e invertebrados acuáticos, así como de bebedero para otros animales.

Es en definitiva, «el impacto más visible de los generados por la actual sociedad de consumo, basada en la cultura de usar y tirar».