Solicitan la retirada de la Reserva de Caza de Sierra Espuña

Ecologistas en Acción de la Región Murciana, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo [1] que elimina las excepciones territoriales que tenían algunas especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras [2], y concretamente en el caso del Arrui en nuestra región, ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que además de redactar el plan de erradicación de la especie en nuestro territorio, también se elimine inmediatamente la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, concebida para esta especie invasora, y que se cese la alimentación artificial de estos ungulados en todo el territorio.

La Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña se creó en 1973, tras la introducción del Arrui en Sierra Espuña con fines cinegéticos. Fue una declaración atípica, ya que se solapaba con casi la totalidad del Espacio Natural Protegido de Sierra Espuña, y además fue la única reserva nacional de caza creada para una especie exótica.
La falta de gestión de la reserva y por tanto de la especie, ha provocado que exista superpoblación de la especie desde la década de los 80’s.
Además, la propia reserva de caza ha sido siempre deficitaria económicamente, y no se han resuelto los conflictos que la misma genera en la zona.
A raíz de la sentencia judicial, esta reserva es imposible de mantener legalmente, por lo que debe ser cancelada de inmediato, y cesar toda la política de comederos y bebederos artificiales.

Por otro lado, la sentencia del TS implica que se tendrá que redactar un plan de erradicación de la especie en nuestro territorio.

En este sentido, la organización ecologista sugiere a la Consejería que se estudie la posibilidad de reforzar las poblaciones de cabra montés, y estudiar la reintroducción de ejemplares de corzo, en las zonas con presencia de arrui en la región. Esta medida podría cumplir una doble función: por un lado ayudará a arrinconar al arrui y por otro podría suponer una alternativa cinegética al mismo.

Para terminar, los ecologistas han querido recordar que no sólo el arrui ha perdido su indulto en nuestro territorio, sino que también han pasado a considerarse invasoras otras especies bastante dañinas para ecosistemas murcianos y para las que hay que dedicar recursos y planes de erradicación.

Así, los ecologistas consideran que debería establecerse también planes de erradicación para especies invasoras presentes en el medio natural, como la carpa o cangrejo rojo, y la prohibición de la cría y suelta de trucha arcoiris, cuyos criaderos podrían reconvertirse a especies autóctonas.




Visitantes conectados: 322