Licencia para la apertura de una cantera en La Mallona

El Ayuntamiento de Golmayo ha concedido licencia para la apertura de una cantera en La Mallona a tan sólo 750 metros del casco urbano. A partir de este momento los vecinos tendrán que soportar las explosiones, el polvo y en su caso los ruidos de la maquinaria de procesamiento de la piedra y también el tráfico continuo de camiones de gran tonelaje junto a sus casas.

Lo llamativo de esta cantera es que fue tramitada y autorizada como explotación minera por la Junta de CyL, sección de Minas del Serv. Territorial de Industria en el año 2011, sin realizar un análisis crítico de la solicitud de autorización y de los elementos que la justificaban, ni de sus afecciones ambientales sobre las que Asden-Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Golmayo desconocen si se ha manifestó la Consejería de Medioambiente.

En la tramitación, Asden-Ecologistas en Acción expuso una serie de fundamentos jurídicos y ambientales, entre los que estaban los efectos sobre la calidad de vida de las poblaciones cercanas de La Mallona, y Las Fraguas (menos de 750 metros) incumpliendo la legislación de Impacto ambiental entonces vigente, la existencia de alternativas y sobre todo que bajo una simple y pequeña extracción de piedra se ocultaba también instalaciones de machaqueo y procesamiento de la piedra.

Ahora se ha demostrado lo que entonces era una sospecha: la cantera estaba ligada y destinada inexorablemente a la construcción de la autovía (algo evidente que incluso negaba la Junta de CyL en su resolución aceptando que esa cantera iba a abastecer a las obras de urbanización de la Ciudad del Medioambiente) y que por lo tanto sus afecciones se deberían haber contemplado en el proyecto de la autovía para no significar una fragmentación de proyectos con los que vulnerar la Ley de Impacto Ambiental y sus fundamentos jurídicos. Hace 5 años también negaban que se fuera a instalar maquinaria de procesamiento y trituración de la piedra típica de toda explotación minera por cuanto la misma no se incluía en el proyecto de cantera, a pesar de que entonces la empresa ya estaba tramitando la licencia municipal para instalar una posterior planta de machaqueo móvil.

Estos son algunos de los despropósitos de esta cantera y del procedimiento de aprobación. Hay muchos más, como que la autorización de la Cantera otorgada por la Junta de CyL establecía un periodo de explotación hasta 2013 que fue prorrogado hasta 2015, desconociendo si se ha otorgado una nueva. En este caso se estaría pervirtiendo el sentido de la caducidad administrativa.

Otra anomalía es que la tramitación de la Licencia urbanística y de obras por parte del Ayuntamiento de Golmayo ha durado 5 años. Es decir un retraso de todo improcedente, cuyos responsables saldrán indemnes, que ahora deja indefensos a los ciudadanos afectados ante la empresa que presionará a la sociedad con la excusa de la necesidad y urgencia de las obras de la Autovía, cuando con tal argumentación simplemente oculta su interés por obtener un máximo beneficio económico, obviando que hay canteras activas que pueden abastecer de material mineral procesado desde ya mismo.

Otorgar la autorización de explotación minera y licencia municipal será un grave antecedente para que cada empresa adjudicataria de una infraestructura o de un tramo de la misma exija el abrir una cantera para suministrarse de material a bajo precio, aún a costa del bienestar de las personas y del medioambiente, y de la ley que debería ser igual para todos.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 597