Jornada sobre calidad del aire y ozono troposférico
En Madrid
Del 4 de junio de 2016 / 10:00
al 4 de junio de 2016

Fecha: Sábado 4 de junio de 2016
Organiza: Ecologistas en Acción
Lugar: Madrid, Fundación Hogar del Empleado (C/ Duque de Sesto, 40)

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en el Estado español, por los informes sobre la Calidad del Aire que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

En España, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles se mantienen en los últimos años estacionarios o incluso al alza, en parte por la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono “malo” se forma en verano cerca de la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales. Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2012 hasta 17.000 las muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España. El ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo según la AEMA Italia y España los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, las Comunidades Autónomas vienen incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte o las centrales térmicas, en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligatorios que nunca han llegado a elaborar.

En este contexto, Ecologistas en Acción desarrolla durante el verano de 2016 una campaña de sensibilización sobre los elevados niveles de ozono, para que se adopten políticas decididas de reducción de los precursores, en el transporte y la industria. La finalidad de la Jornada es poner en marcha esta campaña, coordinando las actuaciones a desarrollar en los distintos territorios.


Presentaciones







++++Vídeos






Programa Jornada sobre calidad del aire y ozono troposférico

Sábado 4 de junio

- 10:00. Recepción de l@s participantes
- 10:15. Rueda de presentación de la actividad en los distintos territorios
- 10:30. Contexto técnico-legal sobre la contaminación por ozono troposférico
Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción
- 11:30. Actuaciones de las Administraciones frente al ozono troposférico. Alberto Orio, Jefe de Área de Calidad del Aire, MAGRAMA
- 12.30. Problemática regional de la contaminación por ozono troposférico
José Jaime Diéguez, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

- 14:30. Comida

- 16:00. Efectos del ozono troposférico sobre la salud humana
Elena Boldo, Instituto de Salud Carlos III
- 16:30. Efectos del ozono troposférico sobre la vegetación y los ecosistemas
Rocío Alonso, Unidad de contaminación atmosférica, CIEMAT
- 17:00. Debate
- 17:30. Presentación del proyecto CAPTOR sobre contaminación por ozono
Jorge García, Universitat Politècnica de Catalunya
- 18:00. Presentación y coordinación de la campaña estatal sobre ozono de 2016
Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción
- 18:30. Taller práctico sobre seguimiento de la contaminación atmosférica
Mariano González, Ecologistas en Acción

Colaboran: Captor Programa H2020 y Fuhem (colaboración referida a la cesión gratuita de las instalaciones).