7ª Marcha contra el cementerio nuclear
En Villar de Cañas
Del 24 de abril de 2016 / 11:00
al 24 de abril de 2016

30 años del accidente de Chernóbil

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, en la que participa Ecologistas en Acción, convoca la 7ª Marcha a pie a Villar de Cañas. Será el domingo 24 de abril, partiendo a las 11:00 h. desde la Urbanización Casalonga (Villar de Cañas) Cuenca.

Pero no es una más, estamos a punto de poder decir el adiós definitivo al proyecto del cementerio nuclear. Nuestra lucha, tu lucha (iniciada en febrero de 2010) no ha sido en vano: está dando tiernos y aromáticos frutos gracias a la perseverancia y a no darnos nunca por vencidos. Cuando las cosas estaban muy muy negras, hemos trazado una estrategia y la hemos llevado a delante.

Primero teníamos claro que lo importante era mantener la movilización ciudadana y potenciar el prestigio de nuestra Plataforma. Gracias nuestra amplia base social, conseguimos el compromiso de buena parte de los partidos políticos, que estamparon su firma el 8 de marzo de 2015. Finalmente, tras constituirse el nuevo gobierno regional, en julio de 2015 presentamos un completo informe en el que solicitábamos la ampliación de la ZEPA/ZEC del Hito, para que incluyera los terrenos destinados a construir el ATC.

Gracias a ello, el proyecto del ATC está parado a la espera de que se declare la protección del espacio, con una figura de protección (ZEPA-ZEC) reconocida por la UE dentro de la prestigiosa «Red Natura 2000».

Una colaboración entre esta Plataforma y el actual Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha hecho posible, siempre desde nuestra posición neutral. Ahora, solo tenemos que darle un último impulso e ir todas y todos a Villar de Cañas el 24 de abril. Pediremos la protección de la zona, el fin del derroche de dinero público y celebraremos que estamos cerca del fin de esta pesadilla.