A pesar del Auto de la Audiencia de Palencia de Diciembre de 2007 que decía que se trata de una especie protegida y que deben realizarse diligencias de investigación, el Juzgado nº 1 de Cervera recibió las diligencias un viernes y las archivo un lunes.

Ecologistas en Acción de Palencia, que se personará como siempre en la causa donde un oso aparece muerto, recurrirá el archivo de las diligencias puesto que, lo mínimo que nos pide la legislación vigente es que averigüemos las causas de la muerte, y eso no es posible en un día.

Las diligencias enviadas al Juzgado hablan de un posible envenenamiento, pero el Juzgado no espera ni a los resultados del análisis toxicológico y, al no poder determinar el autor, decide archivarlo.

La Audiencia Provincial de Palencia, en un Auto de 28 de Diciembre de 2007 sobre otro caso similar ya dijo que estamos ante una especie en peligro de extinción que debe ser objeto de todas las medidas de protección y ante la sospecha de un delito muy grave, que debe ser investigado.

Es fundamental dejar claro que el único método para confirmar o descartar un envenenamiento es el análisis toxicológico completo, buscando el mayor número de sustancias conocido, en un laboratorio independiente. No hay más formas, y menos con garantías jurídicas, de conocer si ha existido envenenamiento.

Debemos esperar a que esta vez, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, haya enviado suficientes muestras y haya realizado la solicitud de forma correcta, ante un laboratorio independiente y que no haya ningún tipo de duda sobre la solicitud de análisis toxicológico que será el que deba confirmar o no el envenenamiento.

Una vez confirmado, o no, será cuando el Juzgado si quiere investigará y si no quiere, lo archivará.