Las mentiras del Consejero sobre los proyectos de extracción de tierras raras

Para la Plataforma Si a la Tierra Viva, en la que participa Ecologistas en Acción, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, miente en las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión de control al Gobierno celebrada el jueves 14 de abril. Y anuncia que su departamento entregará de “manera inmediata” a minas, el documento de amplitud y nivel de detalle para el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación minera de Matamulas y Rematamulas F1, F2, en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real. Y esto sin que se haya acabado ni siquiera el periodo de consulta de alegaciones previas para elaborar el documento de amplitud.

Martínez Arroyo en su respuesta a la pregunta del diputado de Podemos, David Llorente, dice tener una gran relación de colaboración y transparencia con los ciudadanos y en particular con la Plataforma Si a la Tierra Viva. Dice y repite que desde su consejería ha entregado toda la información que le han demandado.

Miente de forma grave y falta a la verdad a sabiendas. Su Departamento de Medio Ambiente, no ha entregado ninguna documentación, ni de los proyectos de investigación, ni de la documentación del expediente de proyecto de explotación de la mina a la Plataforma Si a La Tierra Viva.

La documentación medioambiental ha sido solicitada repetidamente desde mediados del mes de febrero, por escrito, por teléfono y personalmente. Además, la misma se le negó a cuatro miembros de la Plataforma, Si a la Tierra Viva, el pasado 1 de abril en la dependencia de Medio Ambiente en la Provincia de Ciudad Real.

Señor Martínez Arroyo, sea coherente con sus palabras, no falte a la verdad, no utilice nuestro nombre, ni el de los ciudadanos para decir que está haciendo lo que no hace. No oculte la documentación. Cumpla la ley y los convenios internacionales que le obligan y entregue los documentos de los proyectos de investigación y el de explotación de la mina en Torrenueva y que anunció en sede parlamentaria que en los próximos días estará terminado, sin que se haya acabado el periodo de consultas previas. Ése es el ejemplo del respeto que usted tiene por los procesos de participación de los ciudadanos.

Ya sabemos el compromiso político de su Gobierno con seguir adelante con la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Ya sabemos que sus palabras no sirven de nada, dice una cosa, pero hace otra.

Sabemos que nunca ha consultado a los ciudadanos acerca de la minería de Tierras Raras. No lo debatieron en la campaña electoral de mayo del 2015, ni lo llevaba su partido el PSOE en el programa electoral. Es el mejor ejemplo de opacidad y ocultación. Nunca explica porque una actividad tan agresiva y dañina para el medio ambiente, para las actividades agropecuarias, para la salud y para los recursos acuíferos, la sigue defendiendo y tramitándola con la oposición de todos. Ayuntamientos, organizaciones agrarias, consejos reguladores, ciudadanos y ciudadanas, sectores importantes de la comunidad científica, la Confederación Hidrográfica, etc…

Señor Martínez Arroyo, ¿por qué no se pronuncia abiertamente a favor de la mina y acabamos con este teatro?