Psilothrix constantini, una nueva especie ibérica de insecto

Los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla —doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco— y José Ignacio López Colón —ambientólogo, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción—, investigadores del proyecto Fauna Ibérica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), han descrito una nueva especie de insecto, al cual han nominado Psilothrix constantini, del orden de los coleópteros (escarabajos). Su trabajo ha sido publicado en Heteropterus Revista de Entomología, la revista científica de la Asociación Guipuzcoana de Entomología, cuyo manejo y administración corren a cargo de un grupo de naturalistas vascos de gran prestigio entre los que debemos mencionar a los especialistas Santiago Pagola Carte, Imanol Zabalegui Lizaso y Faustino Uranga Larrañaga [1]. El impulso y divulgación de los estudios científicos entomológicos, tanto en Euskadi como en el resto de España, deben mucho a esta asociación guipuzcoana.

El género Psilothrix está representado en la región Paleártica occidental por 14 especies, de las cuales dos colonizan la Península Ibérica: Psilothrix viridicoerulea y Psilothrix illustris; otra más, Psilothrix aureola, habita las islas Baleares. A ellas hay que añadir una cuarta, endemismo ibérico de distribución muy restringido, que se ha descubierto y descrito recientemente [2].

Psilothrix constantini vive exclusivamente en el entorno de la conocida “Laguna de los Peces”, en Sanabria (Zamora). Los adultos aparecen durante el mes de julio; se localizan en enclaves de altitud —por encima de 1600 m— ligados a la presencia de gramíneas de mediano porte, del género Agrostis. Psilothrix constantini sería la vicariante occidental de Psilothrix severa, una especie que se conoce de unas cuantas localidades de Francia, Bosnia Herzegovina, Croacia y Bulgaria. Tanto las poblaciones de esta última como la única población conocida de Psilothrix constantini, se localizan en enclaves que se hallaban ocupados por glaciares durante el máximo glaciar del Würm, hace 18.000 – 20.000 años. Dicha circunstancia permite suponer que debe existir alguna población de alguna especie del género semejante asentada en enclaves propicios de los Pirineos, de donde no se conocen.

La nueva especie se ha nominado en honor del doctor Robert Constantin, como reconocimiento a su vasta labor entomológica [3]. El entomólogo francés es un maestro en el sentido clásico del término, un investigador que ha generado una escuela en el estudio de familias integrantes de los antiguos coleópteros malacodermos.

Ecologistas en Acción espera que el descubrimiento aporte una nueva razón para continuar impulsando la protección y conservación de los ecosistemas de una de las comarcas más importantes, desde el punto de vista medioambiental, del oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 358