Ayer una docena de voluntarios convocados por las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y Amigos de la Tierra efectuaron tareas de limpieza de los márgenes y cauce del Río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En alrededor de una hora y media recogieron 29 grandes bolsas con alrededor de 300 kg de residuos abandonados en esa zona húmeda incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

En su totalidad los residuos eran residuos de envases: botellas de plástico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza y refrescos, bolsas de plástico, fitosanitarios, botellas de vidrio de cerveza, sprays de cosméticos, etc.

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de los ciudadanos faltos de conciencia medioambiental y de un sistema de gestión de los envases que elude la responsabilidad de los productores, que son quienes ponen en el mercado esos productos, haciéndola recaer fundamentalmente en los Ayuntamientos, que han de cargar con las costosas tareas de limpieza y recogida de esos residuos. Ese sistema se muestra particularmente ineficiente en la conservación y limpieza de los espacios naturales protegidos.

La contaminación del mar con plásticos es un tema emergente de gran preocupación ambiental. Los microplásticos están entrando en la cadena trófica del mundo marino e incluso en la cadena alimentaria humana. Una de las fuentes de los microplásticos es la degradación de los plásticos en el mar a consecuencia de la degradación física (radiaciones ultravioletas, roturas mecánicas, etc) y de la degradación química (migración de los plastificantes, descomposición de los polímeros, etc).

Las organizaciones firmantes mantienen que la implantación de un sistema de depósito, devolución, y retorno (SDDR) ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases, dado que en ese caso los envases tendrían un valor económico añadido que disuadiría al ciudadano a efectuar el abandono. Eses sistema reduciría notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Hacemos un llamamiento a las Administraciones a ir más allá de las obligaciones exigidas a los productores actualmente en los Sistemas Integrados de Gestión y a implantar un SDDR, que aumentaría las tasas de reciclaje de los residuos de envases y lo que es más importante reduciría el abandono de esos residuos en el medio natural.