Los grupos conservacionistas de Asturias, entre los que se encuentra Ecoloxistes n'Aición, condenan la muerte de una loba gestante en el Parque Nacional de Picos de Europa y solicitan la autorización y los informes que lo justifican.

En la documentación remitida el pasado día 8 de abril por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa con motivo de la próxima reunión del Patronato (el viernes día 15 de este mes) se hace constar que el pasado 21 de Marzo en un “control de población” en Cangas de Onís fue matada una loba que un posterior análisis pone de manifiesto que «el útero está totalmente desarrollado con signos que indican que el animal podría encontrarse en los primeros días de gestación».

Los grupos conservacionistas de Asturias queremos manifestar que el matar un lobo en época de cría es inadmisible, pero que sea una loba preñada es algo vergonzoso para el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Pero también queremos denunciar la falta de trasparencia en la gestión del Parque Nacional. Que sepamos, no existe resolución administrativa aprobada por el Parque Nacional dando cobertura legal a este último “control de población”; resolución que en todo caso debería incluir además la justificación de la medida.

Las autorizaciones administrativas que permiten estas muertes no son públicas, desconociéndose el momento en que se emiten así como la justificación que las avala. De esta manera se impide a las personas y colectivos interesados poder ejercer los derechos de participación que tienen todos los ciudadanos y que la legislación ampara.

Los grupos conservacionistas nos hemos manifestado en repetidas ocasiones y por diferentes medios como parte interesada en estos asuntos. Así se lo manifestamos de nuevo recientemente a la Dirección del Parque Nacional en una entrevista que mantuvimos el pasado 8 de marzo del presente año.

A través del representante de las asociaciones conservacionistas del Principado de Asturias en el Patronato del Parque Nacional han solicitado a la dirección del Parque información sobre la autorización administrativa que posibilitó la muerte de esta loba, los informes técnicos que según las normas del Parque deben justificarla, así como copia de todos los expedientes administrativos relacionados con este vergonzoso caso.