PDF - 1.1 MB
Contestación al Procurador D. José Luis Aceves Galindo

Ecologistas en Acción, tras analizar los datos aportados por la Junta de Castilla y León a la pregunta formulada por el Procurador Socialista D. José Luis Aceves Galindo relativa al lobo ibérico, considera que la gestión que viene realizando la Junta de control del lobo al sur del Duero no solo no está logrando la reducción de ataques al ganado, sino que los está incrementando y anuncia la presentación de una Queja ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la Directiva Hábitat.

La Junta de Castilla y León en los últimos cinco años ha autorizado la muerte al Sur del Duero (Ávila, Salamanca, Segovia, y parte de Zamora) de un total de 26 lobos, pese a estar en esta zona el lobo protegido por la Directiva Hábitat. Estos controles, según la Junta, tienen como objetivo reducir los ataques de lobos a la ganadería, sin embargo resulta llamativo que sea precisamente en las provincias de Segovia y Ávila en las que mayor número de indemnizaciones se solicitan y se conceden por supuestos daños causados por el lobo al ganado, 657 indemnizaciones pagadas en Segovia y 615 en Ávila, pese a ser estas dos provincias las que menor número de grupos de lobos reproductores tienen según el “censo” elaborado por la Junta de Castilla y León.

Esta situación confirma que la política de la Junta de abatir lobos bajo el epígrafe de “Control Poblacional” lo que está provocando es un aumento de los daños debido a la des-estructuración de los grupos, ya de por sí bastante reducidos en cuanto a su composición. En contra de lo argumentado por la Junta de Castilla y León, los controles poblacionales están ayudando al aumento de daños a la ganadería en lugar de reducirlos.

También considera extraño el elevado número de solicitudes de indemnizaciones por daños al ganado producido por el lobo que son certificadas como de lobo y por tanto abonados, concretamente entre el 70 y el 100% de las solicitudes de indemnización que se muestran en la tabla. Pese a la existencia de daños producidos por perros descontrolados, y otras simplemente procedentes de la muerte natural que se intentan justificar como ataques para recibir las indemnizaciones.

Ecologistas en Acción considera urgente, por tanto, que la administración regional cambie las soluciones a aplicar ante los daños del lobo al ganado, se desechen las escopetas como solución, se apueste de manera clara por aplicar medidas preventivas y conseguir una mejor gestión de la cabaña ganadera que ayude a minimizar los daños, logrando la deseada y factible coexistencia.

Basándonos en estos datos oficiales, Ecologistas en Acción ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recordándole que ella es la competente y máxima responsable de hacer cumplir la normativa vigente, y presentará una Queja ante la Comisión Europea denunciando el incumplimiento de la Directiva Hábitat que protege al lobo ibérico al sur del Duero y reclama a la Junta de Castilla y León que detenga esta matanza de lobos que está perjudicando gravemente la necesaria convivencia entre la especie y la ganadería. Hay que recordar que el lobo aparece en menos del 25% de su distribución original, y la Junta de Castilla y León tiene que cumplir con sus responsabilidades para la conservación de esta especie clave.