[Documento] Mirar con los ojos abiertos

Apenas queda tiempo para reaccionar ante el colapso ambiental. Asistimos a un deterioro ambiental sin precedentes provocado por una extracción de recursos y una producción de residuos que el planeta no puede soportar. Aunque somos cada vez más conscientes de la necesidad de generar sociedades justas y sostenibles, seguimos actuando a un ritmo mucho más lento del que la ciencia y la realidad exigen. Un ejemplo de ello es el acuerdo de París que, si bien reconoce la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC, carece de suficientes medidas como para alcanzar este objetivo

Ecologistas en Acción quiere dejar claro que, independientemente de los intereses de los países en las negociaciones internacionales, existen criterios incuestionables en la lucha contra el cambio climático que no han sido recogidos en el acuerdo, creando un vacío que evita preguntas como: ¿para qué, para quién y cómo se producen los bienes y servicios? ¿Hacia dónde nos dirigen las actuales reglas de juego?

[Documento] Mirar con los ojos abiertos

Porque las respuestas que no garanticen que permanezcamos por debajo de ese punto de no retorno climático no nos sirven. El futuro no es un lugar concreto o una suerte de destino que alcanzaremos inexorablemente, sino un escenario indefinido que se va configurando a fuerza de abrirse camino entre una maraña de alternativas. Las medidas puestas sobre la mesa no frenarán la desestabilización del clima. No podemos ignorar que las emisiones de hoy comprometen el clima de mañana.

Desde Ecologistas en Acción compartimos la urgencia de incrementar los esfuerzos para lograr construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una extensa población humana que comparte con el resto del mundo vivo un mundo con cada vez menos recursos.

Coincidiendo con la firma del acuerdo de París y con el objetivo de señalar la urgencia y necesidad de poner en marcha medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias presentamos el documento ’Mirar con los ojos abiertos’, aprobado en la última asamblea confederal de Ecologistas en Acción. En el texto recogemos los puntos clave por los que obligatoriamente ha de pasar la lucha contra el cambio climático.

Se requieren medidas mucho más ambiciosas para cerrar esta brecha climática entre lo que se quiere y lo que se debe de hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.