El colectivo medioambientalista, presente en foros y órganos consultivos en materia de aguas del Gobierno autonómico y estatal, reclama su participación en los foros municipales de discusión y decisión sobre temas hídricos.

Las últimas noticias sobre el agua de boca de la ciudad de Huesca pone en entredicho la gestión que el ayuntamiento realiza. Las preguntas sobre si el nuevo deposito de cola está funcionando en la actualidad están sobre la mesa. La respuesta del equipo de Gobierno es la descalificación a los partidos de la oposición, sin llegar a hablar del tema. Para qué dar explicaciones. Para Ecologistas en Acción existen muchas dudas, a raíz de lo acontecido, sobre el funcionamiento efectivo de este deposito. La urgencia con el que se ha realizado la obra, en un sistema de abastecimiento tan deteriorado y problemático como el de Huesca, pueden haber pasado factura.

El ayuntamiento demanda de los ciudadanos oscenses sensibilidad y esfuerzos de ahorro en el uso de Huesca, actitudes realmente necesarias. Sin embargo, la parte de responsabilidad del ayuntamiento en este tema, mucho mayor que el del conjunto de la ciudadanía, por las enormes perdidas de agua a través de fugas en el sistema de abastecimiento, no es objeto de control por parte de colectivos sectoriales e interesados.

Por otro lado, la implicación de tres departamentos municipales en la gestión del agua, como Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda, además de otorgar la portavocía a un concejal ajeno a estas áreas, dificulta, ya no solo la buena gestión y uso racional del agua, sino la obtención de información por parte de los colectivos ciudadanos. Obligándonos a obtener información, solamente a través de los medios de comunicación.

Así, hemos leído últimamente en los medios de comunicación locales acerca del intercambio de información que, sobre el agua de boca, se está produciendo entre el Ayuntamiento, los partidos políticos y la Federación de Barrios. No podemos por menos que felicitarnos de que nuestras autoridades compartan decisiones y consultas con un colectivo ciudadano. No obstante, tenemos a este respecto dos cosas que someter a la consideración de los lectores de su diario.

La primera es lamentar que Ecologistas en Acción no haya sido invitado a participar en esos encuentros. Y ello no sólo por tratarse de un colectivo ciudadano con más de dos decenios de presencia activa en Huesca, sino también por su relevancia en temas hídricos a nivel aragonés: contamos con un representante en la Comisión del agua de Aragón, donde nuestras opiniones son respetadas y valoradas. ¿Cómo se comprende que, en Huesca, nuestra experiencia y criterios no sean ni siquiera tenidos en cuenta?

La segunda consideración tiene que ver con la autoridad que se concede a la Federación de Barrios como representación del sentir ciudadano. Esta Federación sólo representa a sus asociaciones. Por eso sería tan importante que la Participación Ciudadana abriese sus puertas a un mayor número de colectivos, condición sine qua non para la expresión plural del sentir y de las necesidades de una sociedad. Urge la creación de consejos sectoriales, única manera de someter a control las decisiones de nuestros administradores y de asegurar la implicación ciudadana en la vida institucional.

Ecologistas en Acción solicita, por consiguiente, que la Participación Ciudadana se haga extensiva a capas cada vez mayores de la sociedad oscense -y por ende más representativas de la misma. Se conseguirá de esta manera avanzar un gran paso de gigante en la democracia verdadera de este pequeño paraíso que podría ser la ciudad de Huesca. Porque no sólo el agua es cosa de todos.