El gobierno de C-LM quiere seguir adelante con la minería de tierras raras

A pesar de la fuerte oposición, vecinal, de organizaciones agrarias y ayuntamientos de las comarcas afectadas y de haber ocultado en la campaña electoral su intención de convertir en una mina a la provincia de Ciudad Real, el gobierno de Emiliano García sigue empeñado en seguir adelante.

La Plataforma Ciudadana ’Sí a la Tierra Viva’, en la que participa Ecologistas en Acción, no ha encontrado ninguna respuesta a las demandas presentadas en el día de hoy en la reunión mantenida en Toledo con el Viceconsejero de Medio Ambiente D. Sergio David González Egido. Aunque no se ha cerrado el plazo para presentar sugerencias, el Viceconsejero ya ha avanzado que la empresa presentará el Estudio de Impacto Ambiental en dos meses y que la tramitación seguirá su proceso. Nos preguntamos, de qué lado está. Del interés general o al servicios de las empresas mineras. Sin haber acabado el plazo de alegaciones y sin conocerse el documento acerca del nivel de amplitud y y nivel detalle, ya anuncia que la empresa presentará el Estudio de Impacto Ambiental en dos meses.

El Viceconcejero de Medio Ambiente dice desconocer la negativa de la Confederación Hidrográfica a las pretensiones de la empresa minera de disponer de cerca de 500.000 metros cúbicos de agua del embalse de la Cabezuela. Documento que tiene en los despachos de su departamento desde el mes de febrero. Tiene motivos suficientes para archivar y devolver el documento de inicio del Estudio de Impacto a Minas.

Los representantes de la plataforma han puesto sobre la mesa el cambio de modelo socioeconómico y productivo que supondría el plan minero que afecta a toda la provincia de Ciudad Real sin haber sido informada la población, los sindicatos agrarios ni las denominaciones de origen. Sobre ellos ha caído como una losa la sombra de un proyecto que no figuraba en los programas electorales de ningún partido político, estando hasta el día de hoy en silencio tanto el Partido Popular, que aprobó los proyectos de investigación, como el PSOE, que tiene sobre su mesa el proyecto de explotación.

Ante la insistencia del Viceconsejero en que no se está ocultando información, se le ha reiterado que no se ha dado a la plataforma ni un solo documento por parte de Medio Ambiente, a pesar de haberlos pedido por escrito el 17 de febrero y 5 de abril, sin haber obtenido siquiera respuesta. Se ha constatado de manera fehaciente que el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, no decía la verdad hace dos semanas en sede parlamentaria, cuando afirmaba que había facilitado los expedientes a la plataforma “SÍ a la Tierra Viva”. Nada más lejos de la verdad. A día de hoy, siguen ocultando los expedientes e incumpliendo el acceso a la información de carácter ambiental.

Precisamente la empresa minera se está tratando de amparar en las resoluciones ambientales de los proyectos de investigación para tratar de legalizar el corral en el que estaba trabajando en Torrenueva sin la oportuna licencia de actividad, por lo cual ya tiene abierto un expediente sancionador.

La Plataforma esta convencida de que el único camino de parar los proyectos mineros de los gobiernos del PP y PSOE es la movilización ciudadana. De los vecinos, de los ayuntamientos, las organizaciones agrarias y consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen. Por ello hace un llamamiento para expresar la más rotunda la oposición a los oscuros proyectos mineros del PP y el PSOE en la manifestación del 21 de mayo en Torrenueva a partir de las 11.00 de la mañana.

Visitantes conectados: 442