Mesa redonda El AVE a Extremadura a debate
En Badajoz
Del 14 de mayo de 2016 / 17:30
al 14 de mayo de 2016

La llegada del tren de alta velocidad a Extremadura es una cuestión que suscita mucha controversia en nuestra región, con opiniones a favor y en contra. Concretamente, el empeño de la Administración en la prolongación de la línea hasta la frontera portuguesa, después de que el Tribunal de Cuentas del país vecino haya decidido no autorizar la financiación del AVE, ha hecho que gran parte de la ciudadanía se pregunte cuál es el sentido de este proyecto.

Recientemente, la aprobación del “Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura”, firmado por la Junta, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, ha renovado las esperanzas en la región de contar por fin con un servicio de transporte por ferrocarril de calidad, eficaz y al servicio de la población. ¿Cumplirá este pacto con las aspiraciones de la ciudadanía? ¿Es posible conjugar el fomento de la alta velocidad con las líneas de trenes convencionales que comunican nuestros pueblos y ciudades en la corta y media distancia?

En esta Mesa Redonda trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas, y a aquellas otras que puedan surgir, visibilizando tanto los argumentos que apoyan la instalación de un tren de alta velocidad en nuestra región, como los que lo rechazan. Para ello, hemos invitado a participar a cuatro organizaciones con puntos de vista muy diferentes, para enriquecer el debate.

Los diferentes representantes expondrán sus opiniones, en lo que os adelantamos que seguro será un debate muy interesante y animado. Pero, sobre todo, esta vez queremos oír la voz de la ciudadanía. Queremos saber qué opinan los/as ciudadanos/as de Extremadura sobre esta cuestión, en qué creen que les afectará el paso del AVE, y qué beneficios o perjuicios consideran que traerá a la región.

Para ello, os invitamos a tod@s a participar en este evento del que seguro no saldréis indiferentes.

Sábado 14 de mayo
Sala de Usos Múltiples de la Residencia Universitaria «Hernán Cortés» de Badajoz.

17:30h. Infraestructuras de transporte en España. El caso del AVE a Extremadura
Conferencia-marco a cargo de Paco Segura (coordinador de Ecologistas en Acción)

¿Qué relación tienen la crisis, los recortes, las grandes infraestructuras de transporte y los papeles de Bárcenas? ¿Es necesario o rentable el AVE a Extremadura? ¿Y el resto de líneas de alta velocidad?

A todo eso tratará de responder la charla. Se hará un repaso y una cuantificación de la política de infraestructuras del Estado español, lo que permite darse cuenta de hasta qué punto se ha invertido dinero público sin correspondencia con las verdaderas necesidades de la gente, mientras se aplicaban drásticos recortes a muchas prestaciones sociales. La relación de estas inversiones con los casos de corrupción, en particular con los papeles de Bárcenas, acabará de darnos un panorama completo de la situación que nos permitirá entender las verdaderas motivaciones de estas grandes obras.

18:30h. El AVE y el ferrocarril en Extremadura. Distintas posturas:

• Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril: Ángel Caballero Muñoz (Presidente y ex Director General de Transporte de Extremadura)
  • Asamblea Extremeña contra el AVE: Plataforma ciudadana.
  • Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional y de la Vía de la Plata: Juan Eugenio Mena Cabezas (Portavoz).
  • Comisiones Obreras (CC OO): Alberto Franco Román (Secretario de Organización Sindical en Extremadura)

19:30h. Debate abierto con participación del público