El Tribunal Supremo sentencia en contra de la incineración de residuos industriales en la Cementera de Venta de Baños que permitía la quema de más de 100 toneladas diarias de residuos.

Esta sentencia es una más que se consigue por parte de Ecologistas en Acción, contra la incineración de residuos en las cementeras de Castilla y León [1]

Desgraciadamente las cementeras de Castilla y León seguirán quemando residuos de todo tipo debido a autorizaciones posteriores de la Junta de Castilla y León, recurridas por Ecologistas en Acción ante la justicia y que así les permiten quemar unos años más en lo que sale una nueva sentencia contra esta práctica.

Esta sentencia del TS 964/2016 en concreto anula una autorización de 21 de Septiembre de 2010 por la que se autoriza a la Cementera Portlad Valderrivas a la incineración de residuos industriales no peligrosos sin realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, ya que se falseaban las cantidades que se establecían como capacidad de la instalación. Sin embargo la Junta de Castilla y León plegada al lobby-proincineración cementero, no escuchó las alegaciones que realizó Ecologistas en Acción, pasó por alto el rigor con el que tiene que examinarse la documentación, perjudicando una vez más a l@s ciudadan@s y recurrió reiteradamente hasta el Tribunal Supremo (sentencia en contra), demorando esta autorización fraudulenta.

Consideramos que es una muestra más de que la Junta de Castilla y León se pliega a los intereses de la incineración, justo cuando la Comisión y el Parlamento Europeo han propuesto eliminar en el año 2020 la incineración de los residuos que se pueden reciclar.

Muestra de lo anterior, es que la Junta de Castilla y León mientras en una cementera del Bierzo ante la movilización popular paraliza la incineración de residuos, en otras como en la Montaña Central leonesa ó en Palencia, autoriza repetidamente a las cementeras la incineración de residuos.

Debido a esta situación, la quema de residuos de todo tipo hacen que l@s ciudadan@s sufran, la emisión de contaminantes [2] como los de Ozono, altos índices de sustancias tóxicas orgánicas ó dioxinas y furanos, conocidos como alteradores hormonales y cancerígenos.

Los residuos que se queman en estas instalaciones desde hace una década no proceden necesariamente de Castilla y León, ya que por ejemplo se quemaban el doble de algunas tipologías que los producidos en Castilla y León.

Igualmente el panorama de las Planificaciones de Residuos por parte de la Junta de Castilla y León es nefasto. Hasta el momento varias planificaciones realizadas por la Junta de Castilla y León han sido también tumbadas en los tribunales, debido a que se pliegan exclusivamente a los intereses económicos y no a los contenidos normativos de medio ambiente y salud púbica. El anterior Plan de Residuos Industriales terminó en 2010 con diversas sentencias [3] y el Plan Integral de Residuos de 2014, ya recurrido por Ecologistas en Acción, reitera los mismos defectos de los anteriores, fomentando la incineración de residuos. Pasan los años mientras que Castilla y León sigue atrapada en el caos y no pone orden en la gestión de residuos. Entre tanto, la intención de las cementeras de Castilla y León, ante la caída en picado de los pedidos de cemento, es reconvertir su actividad hacia la importación e incineración de la mayor cantidad posible de residuos. Lo que consolidará a Castilla y León como sumidero de residuos de España.

Desgraciadamente, se desoye una y otra vez la prioridad legal en el tratamiento de residuos y que todos conocemos, pero que para estas instalaciones no se reconoce. Todos sabemos que la prioridad de las 3 Rs, es la reducción, reutilización y reciclado, sin embargo se autoriza la quema de residuos que se pueden reutilizar ó reciclar en favor de estas instalaciones. Un ejemplo concreto, lo tenemos en los neumáticos, que tienen usos muy interesantes al ser reciclados, que reconoce el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, su uso para parques, para asfaltos de carreteras, pero sin embargo se queman y se pierde este recurso en favor de materiales nuevos.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno autonómico anteponga el interés económico de un sector industrial concreto como el cementero a la protección de la salud y el medio ambiente del conjunto de la Comunidad. Por ello, pide al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, un cambio radical en la política de residuos de su Consejería.

Notas

[1] Anterioremente, sentencias dictada por el TSJ en relación con la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales de las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, en León, y Venta de Baños (Palencia) respectivamente en julio de 2013 y enero y junio de 2014.

[2] García-Pérez y otros (2013) “La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. Environment International 51.

[3] Sentencias para instalaciones en Ampudia (Palencia), Carrión de los Condes (Palencia), Fresno de la Ribera (Zamora), Olvega (Soria), Venta de Baños (Palencia), Medina del Campo (Valladolid), Gomecello, Santovenia (Valladolid)