Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la pesca y búsqueda ilegal de atunes en la Bahía de Algeciras, Punta Carnero y Getares.

Hay que recordar que estamos lejos de la veda de la pesca regulada. La impunidad cada vez de muestra más debido al pasotismo de las autoridades competentes en el tema. Recodar también que se está produciendo las ilegalidades en zonas señaladas como Lugar de Interés Comunitario y Zonas de Especial Conservación, es decir zonas protegidas. La ausencia y la desidia de las autoridades está favoreciendo la aparición de cada vez más «pescadores» de atún rojo. Las piezas que se están sacando son de 5 a 30 kilos sólo. Por lo que se está pescando ejemplares lejos ya del peso de adultos y maduros.

En el punto 6.2. Definiciones de la I.C.C.A.T. en el apartado 5 (i) se recoge que » la búsqueda, captura, toma y recogida de pescado se entiende como no regulada ( la accion).

Verdemar-Ecologistas en Acción enviará escritos tantos a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (I..C.C.A.T. en sus siglas en inglés), así como a la U.I.C.N. El primero organismo regulador y controlador del Atún Rojo del Atlántico y responsable de la conservación de los túnidos para que tenga conocimiento de lo que se viene produciendo en la Bahía de Algeciras y demás zonas señaladas en la que se practica la pesca ilegal. Y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.N.C.) al ser la Red global más grande del mundo en entidades y científicos del mundo, y al ser el atún rojo una especie en peligro de extinción. Este dossier llevará toda la información y denuncias presentadas hasta ahora y también de la situación actual para actúen en consecuencia.

No podemos asumir que el atún este incrementando ya que la población del pacífico ha descendido un 97%. Ya que esto podría confundirnos sobre el estado actual de la población en el Estrecho y la Bahía. El calentamiento global puede ser el gran responsable de esto.