Ruta entre Lebeña y el desfiladero de la Hermida
En Cantabría
Del 15 de mayo de 2016 / 10:00
al 15 de mayo de 2016
Ecologistas en Acción de Cantabria se va de ruta en la Semana de la Biodiversidad

  • Lebeña – Cicera – Desfiladero de La Hermida
  • Fecha: Domingo, 15 de mayo de 2016
  • Distancia: 12 km aprox. Duración: Entre 5 y 6 horas
  • Nivel de dificultad: Media Desnivel positivo: Unos 650 m
  • Hora de encuentro: 10:00 Lugar: Aparcamiento Iglesia de Lebeña

Descripción. Ruta casi circular que comienza en el pueblo de Lebeña (Cillorigo de Liébana) y termina en el Desfiladero de la Hermida, pasando por el Collado Arcedón, el pueblo de Cicera (Peñarrubia), y descendiendo por el río del mismo nombre.

Datos prácticos sobre la ruta
- Llevaremos la comida para ir sin prisas
- Dejaremos 2 coches en la caseta de pescadores del Desfiladero de La Hermida (desde allí un coche subirá a los conductores al punto de inicio de la ruta). El resto aparcará en Lebeña
- Material recomendado: Botas de montaña, crema solar, gorra, impermeable, cámara, prismáticos …

Qué veremos. Hábitats de interés: Hayedos, robledales, encinares, aulagares, bosque mixto, etc. tanto en exposiciones norte como sur, así como algunos ejemplos de su variadísima flora y fauna asociada. También otros relacionados con la actividad ganadera: Prados de siega tradicionales, prados de diente y pastizales montanos, así como sus respectivos conjuntos de invernales y cabañas.

Por qué esta ruta. El interés en hacer esta ruta surge a raíz de la problemática de los incendios que han asolado Cantabria este invierno. Atravesaremos una zona que se quemó el pasado diciembre, pudiendo así comprobar in-situ algunos de sus efectos negativos sobre la vegetación y los suelos. Aprovecharemos esta jornada para plantear un debate distendido en torno a esta problemática medioambiental.