Campaña de recogida de fotos para repoblar los océanos

La actividad tiene el objetivo recopilar fotos de personas involucradas con el respeto y la protección del medio ambiente marino posando con figuras de peces y simulando ser uno de ellos. Con las fotos recopiladas durante todo este año 2016, se realizará un gran mosaico que representará un ecosistema marino saludable, ejemplificando cómo podrían estar nuestros océanos si todos y todas nos unimos para preservarlos. Esta imagen final, que canaliza de modo simbólico la voz de la ciudadanía, se utilizará para aumentar la escasa presión social que existe en toma de decisiones sobre los límites de pesca permitidos para el próximo año 2017 en el Atlántico.

Los actos públicos de recogida de fotos se acompañarán de talleres divulgativos sobre pesca sostenible en los que se hablará sobre el reparto de las cuotas, criterios de consumo responsable o las diferentes escalas y herramientas que existen de gestión pesquera. Con estos talleres se pretende aumentar la masa crítica en temas pesqueros, así como difundir y concienciar sobre el estado de las poblaciones y de las comunidades pesqueras dependientes.

El objetivo principal de la campaña: la entrega del mosaico

Cada mes de diciembre los ministros de pesca de la UE se reúnen para alcanzar un nuevo acuerdo sobre los límites de captura de las principales especies comerciales en el Atlántico. Pero, desgraciadamente, en estos Consejos de ministros no siempre se siguen las recomendaciones científicas. Los Totales Admisibles de Captura (TAC) acordados para este año 2016 continúan excediendo el límite máximo aconsejado para las principales especies sometidas a sobreexplotación.

Con la publicación, difusión y entrega del mosaico final se solicitará que, durante el próximo Consejo del mes de diciembre en Bruselas, el grupo de los 28 respete el objetivo de la Política Pesquera Común (PPC) de restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de unos niveles capaces de producir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).


Aplicación Como pez en el agua

Ecologistas en Acción lanza la aplicación Como pez en el agua, como parte de la campaña.

Las personas interesadas en la protección del medio marino que quieran participar solo tienen que descargar la aplicación https://play.google.com/store/apps/…, escoger una especie, hacerse una foto y enviarla para, de manera simbólica, repoblar con ella nuestros caladeros, mares y océanos.

Con esta fácil e intuitiva herramienta se pretende maximizar la recogida de fotos que ya se ha iniciado con los talleres y actividades de Como pez en el agua.

Las imágenes recibidas formarán parte del mosaico final de la campaña, que representará un ecosistema marino saludable y que servirá para concienciar a la población sobre el estado de nuestros mares y para aumentar la presión social sobre el acuerdo de los límites de captura del Atlántico, que cada año se deciden en Consejo de Ministros y que, para determinadas poblaciones de alto interés comercial, se fijan por encima de las recomendaciones científicas.