El Consejo Sectorial de Urbanismo Municipal de Soria es un órgano consultivo y de participación en la gestión y mejora del medio ambiente y del urbanismo.

Desde su constitución en enero en 2009, este Consejo ha tenido graves deficiencias de participación, y el Ayuntamiento no ha aportado copia de las actas. Por lo que Ecologistas en Acción tuvo que reclamar el cumplimiento de la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental, y el 27 de febrero de 2014 solicita por escrito al Ayuntamiento de Soria que se nos facilitara documentación de las reuniones tenidas en este Consejo.

Ante el reiterado falta de respuesta administrativa del Ayuntamiento, en marzo de 2015 la organización ecologista solicita la medición al Procurador del Común, que el 26 de febrero de 2016 nos notificó que si “en el supuesto de que transcurrido un plazo de tiempo prudencial no se adoptaran las medidas anunciadas por la Administración municipal, le rogamos nos haga saber dicha circunstancia con el fin de proceder a reanudar, en su caso, nuestra intervención”. Han pasado 3 meses desde esta notificación, por lo que se ha vuelto a solicitar la intervención del Procurador del Común indicándole el incumplimiento del Ayuntamiento.

La falta de respuesta del Ayuntamiento y su desconsideración a los requerimientos del Procurador del Común evidencian que existen graves deficiencias en su forma de hacer efectivos y reales los principios de transparencia y participación ciudadana. Deficiencias que afectan a cuestiones de medioambiente, (pero que también se perciben en otros Consejos asesores municipales como es el de cultura), como por ejemplo:

  • La no aplicación de la Agenda 21 que tuvo un elevado coste económico.
  • La nula atención que ha prestado a nuestras propuestas como son la de control de los vehículos a motor en Valhondo, Márgenes del Duero y Valonsadero, defensa de la propiedad del camino tradicional de Soria a Garray por el Arenalejo, etc.
  • Baja calidad participativa del proyecto de Reserva de la Biosfera.
  • Falta de vigilancia y control ambiental municipal.

Llegados a este punto, Ecologistas en Acción espera que el Procurador del Común haga una objetiva y dura crítica que sirva para cambiar el actual modelo ambiental y de participación ciudadana del Ayuntamiento de Soria.