Abandonada la participación en el Patronato de la Fundación Migres

Ecologistas en Acción de Cádiz, en su Asamblea anual celebrada los día 1 y 2 de octubre, tomó la decisión por unanimidad de dejar de pertenecer como patrono a la Fundación Migres.

Desde que la Consejería de Medio Ambiente ideó la creación de la Fundación Migres, Ecologistas en Acción no solo aceptó participar sino que incluso, impulsó su constitución. Creíamos que seria una gran oportunidad para trabajar en la conservación de la naturaleza, estudio y cuidado de las diversas migraciones del Campo de Gibraltar y compensar los impactos ambientales que proyectos mal diseñados (instalaciones eólicas en Tarifa, Janda...) o medioambientalmente agresivos (los cables eléctricos de interconexión con Marruecos...) han producido en esta zona gaditana.

Ahora, después de dos años y medio de funcionamiento, vemos que la Fundación se dedica a administrar unos fondos que no han supuesto el esperado beneficio a la conservación de la Naturaleza , según la ’Gestión de Espacios Red Natura 2000 y el diseño de las medidas compensatorias, disposiciones del articulo 6 de la Directiva 92/43/CEE sobre habitats’.

Nuestra decisión de abandonar la Fundación Migres y su Patronato, en definitiva, se basa en los siguientes argumentos:

No nos sentimos a gusto en un Patronato cuya financiación se nutre de aportaciones de empresas a cuyas instalaciones nos hemos opuesto o hemos cuestionado; permanecíamos en la Fundación con la esperanza de contribuir a reales compensaciones ambientales en la zona donde se han producido los impactos, es decir en el Campo de Gibraltar..

El funcionamiento del Patronato no nos parece correcto; se actúa sin gerente, siendo el Presidente, Don Miguel Ferrer Baena el que asume todas las atribuciones. La mayoría de los estatutos no se cumplen y hasta la fecha de hoy no se ha formado la Comisión Científica-Tecnica ni la Comisión de Participación (Titulo: II Órganos de la Fundación - art. 8)

Se han realizado trabajos e inversiones con las que no estamos de acuerdo por su contenido (reunión de cazadores ...), o por su localización (los cernícalos de El Salvador de Sevilla ...), y por su situación la reunión del Patronato en los locales de refinería de Cepsa).