Taller Iniciación a los minerales de Canarias
En Arucas
Del 10 de junio de 2016 / 18:00
al 10 de junio de 2016

Se abre el plazo de inscripción para el taller Iniciación a los minerales de Canarias y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de LV-Ecologistas en Acción).

El Taller será impartido por Daniel Perera García, Geógrafo y Monitor Medioambiental.

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o socios/as de La Vinca-Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arucas, el viernes 10 de junio, en horario de 18.00 a 21.00 horas, siendo un taller teórico/práctico bastante dinámico.

Según Daniel Perera, monitor de esta actividad formativa, “éste taller de iniciación a los minerales de Canarias pretende aportar conocimientos sobre los minerales, sus características más importantes, su clasificación, así como identificar y estudiar los más representativos de nuestra isla. Los Minerales son cuerpos de materia sólida que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, hace millones de años, gracias a reacciones ocurridas en su interior. Los cristales se forman cuando la roca líquida se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa.

Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, debido a los conocimientos que se necesitan. La mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. Aun así, el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.

Los minerales pueden aparecer en la naturaleza, básicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con una disposición geométrica bien definida. A estos los llamamos minerales cristalinos o, simplemente, cristales.

Para que en un lugar se formen cristales se necesita espacio. Por eso, suelen aparecer en las grietas o en las cavidades vacías de las rocas. También aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.

Los únicos minerales primarios que se encuentran en el Archipiélago son los silicatos, que son de origen magmático. Al cristalizar y asociarse, dan lugar a los distintos tipos de rocas. El poquísimo tiempo de cristalización de que disponen, generalmente las lavas se enfrían con mucha rapidez, no da lugar a la formación de grandes y vistosos cristales.

Los pocos minerales que se pueden observar en las rocas volcánicas de Gran Canaria suelen poseer dimensiones milimétricas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las rocas van reaccionando con el agua y el aire, originando una serie de minerales secundarios.

Los minerales secundarios suelen encontrarse en geodas, filoncillos o pequeños depósitos que, por lo general, son poco aparentes, destacando silicatos, carbonatos, zeolitas, óxidos metálicos y fosfatos hidrotermales”.

Esta actividad está organizada por La Vinca-Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas y de la iniciativa ArucasApp.

Información e inscripción llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de LV-Ecologistas en Acción).