Ecologistas en Acción denuncia públicamente la paralización de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, que no se reúne desde el mes de abril del año pasado. Esta paralización no es más que otro síntoma de la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de obstrucción deliberada de la participación ciudadana en este parque natural. Con este bloqueo a la Junta Rectora, los responsables de la CMAOT pretenden impedir que se aborden temas de gran trascendencia en este espacio protegido. Hay que destacar la Junta Rectora es un órgano de participación social en la gestión del parque natural, y que, según su Reglamento de Régimen Interior, debe reunirse en sesión ordinaria como mínimo tres veces al año.

Ecologistas en Acción ha venido solicitando insistentemente que se aborden en la Junta Rectora varios puntos, pero, a pesar del compromiso del presidente, no se han incluido en el orden del día de las últimas sesiones, lo que llevó a los representantes ecologistas a anunciar en abril del año pasado el abandono de la Junta Rectora por no existir un marco mínimo que garantice nuestra participación y nuestros derechos. Con posterioridad a esa última sesión de la Junta Rectora mantuvimos una reunión con su presidente, Alfonso Moscoso, y con el anterior delegado de la CMAOT en Cádiz, Federico Fernández, en la que acordamos que nos reintegraríamos a la Junta Rectora con el compromiso del presidente de incluir los puntos pendientes. Hasta la fecha no se ha convocado ninguna Junta Rectora.

Los puntos solicitados y comprometidos para su inclusión en el orden del día de la Junta Rectora son:

· Pistas forestales de Labradillo y Sierra Margarita: tras la Resolución del Defensor del Pueblo de mayo de 2012 que ponía en cuestión la actuación de la CMAOT y la emplazaba a que no se repitieran las negligencias e impactos denunciados por Ecologista en Acción, la Consejería se ha negado a abordar este tema.

· Parque industrial de Grazalema: tras la denuncia de la Fiscalía y la Resolución de la Dirección General de Urbanismo de la CMAOT instando al Ayuntamiento de Grazalema a anular el Estudio de Detalle del parque industrial por ser contrario a la normativa del PGOU, dando la razón a Ecologistas en Acción, consideramos que es imprescindible informar a la Junta Rectora, y que esta se pronuncie sobre las medidas a tomar para adaptar este parque industrial a la normativa del PGOU y del PORN y PRUG del parque natural. Además, se deben exigir responsabilidades a los técnicos y políticos que han promovido, informado favorablemente y aprobado este proyecto.

· Análisis de la incidencia del urbanismo en el Parque Natural: hace casi diez años que la Junta Rectora aprobó realizar un informe sobre la incidencia e impactos de los desarrollo urbanísticos en el parque natural. Tras incontable incidencias y todo tipo de medidas de boicoteo por parte tanto de los últimos presidentes de la Junta Rectora como de dos ex delegadas de la CMAOT en Cádiz, en noviembre de 2012 se iniciaron los trabajos de redacción del informe. Tras nuevas demoras injustificadas, en febrero de 2015 se presentó un borrador al que presentamos numerosas propuestas para completarlo y mejorarlo. Y hasta la fecha. Es inconcebible que en 2006 se propongan medidas para evitar o limitar los efectos de la burbuja inmobiliaria en los municipios del parque natural, y que tras su estallido y la consecuente crisis se siga sin elaborar un informe de tanta trascendencia para este parque natural.

· Anulación del Decreto 15/2011 por el que se establecía el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales: el Tribunal Supremo ha ratificado las sentencias del TSJA y anulado definitivamente este Decreto por su manifiesta ilegalidad, tal y como defendió infructuosamente Ecologistas en Acción en todas las Juntas Rectoras de los parques naturales andaluces. Es necesario informar sobre las causas y consecuencias de esta anulación, y exigir responsabilidades por este nuevo revés judicial que ha sufrido la CMAOT.

· Fumigaciones con glifosato: consideramos inconcebible que se siga fumigando el parque natural con un herbicida potencialmente cancerígeno y que puede provocar alteraciones hormonales. La CMAOT debe dar explicaciones de por qué se sigue autorizando su uso en un espacio de alto valor ecológico, y donde se está potenciando la agricultura y ganadería ecológica.

Para colmo, la CMAOT se niega a contestar de forma sistemática a los ruegos y preguntas realizados en la Junta Rectora a las solicitudes de información sobre la gestión del parque natural.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejero de MAOT solicitando que se adopten las medidas oportunas para que se garanticen los derechos de los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, convocándose de inmediato dicha Junta Rectora, incluyendo los puntos solicitados y comprometidos por ser de alto interés para este espacio protegido, y se garantice la celebración de las sesiones estipuladas reglamentariamente.

Además, hemos advertido al Consejero que si no se nos contesta de forma inmediata a las decenas de ruegos y preguntas y solicitudes de información presentadas, formalizaremos las correspondientes denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia de Andalucía.