Limpieza en el río San Pedro

El grupo Delphis-Ecologistas en Acción de Cádiz, con la colaboración del Parque Natural de los Toruños y Pinar de la Algaida y más de 100 voluntarios, participaron un año más en la campaña “Clean Up the Med”, que coordina la ONG italiana Legambiente, cuyo objetivo es investigar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo.

Un año más hemos llevado a cabo la limpieza en la playa del río San Pedro (Puerto Real). Aunque esta no se encuentre en el litoral Mediterráneo, nuestras costas representan de igual manera un patrimonio muy valiosos que ha de ser protegido, conservado, y cuando sea posible, restaurado con el objetivo final de mantener y preservar la biodiversidad y vitalidad de los océanos y mares, de manera que puedan seguir estando limpios, sanos y productivos.

Además de la limpieza de la playa en sí, se han organizado una serie de actividades en paralelo de concienciación ambiental para así poder llegar al mayor número de gente posible. Entre ellas, talleres y juegos de educación ambiental, un teatro de títeres sobre el reciclaje de las basuras y una ruta histórico-cultural por el parque natural.

Entre los objetos más frecuentes encontrados: colillas, plásticos de todo tipo, envoltorios de papel, botellas y trozos de vidrio, papel de aluminio, corcho, latas, cuerdas, aparejos de pesca (tanzas, redes…), productos de higiene personal, etc.

Queremos resaltar las 953 colillas, un objeto altamente contaminante debido a que los filtros se están hechos en su mayoría con acetato de celulosa, material no biodegradables. Además hay que tener en cuenta que el filtro de los cigarrillos tiene por función retener las sustancias tóxicas añadidas al tabaco industrial (cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, metanol, ácido acético, amónica, ácido esteárico, alquitrán, etc). Según un informe de la ONU publicado en 2010, cada año 5 billones de colillas son arrojadas en todo el planeta y acaban llegando a los mares y ríos.

También cabe destacar los 4300 plásticos recogidos (bolsas, envases, fragmentos). Actualmente una de las mayores problemáticas asociadas a los plásticos es debido a que este material tiende a fraccionarse en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Estos microplásticos son ingeridos por los organismos marinos, y acaban llegando diariamente a los consumidores.

Otros objetos a destacar son las más de 75 tanzas, redes, así como otros aparejos de pesca, encontrados que de llegar al mar contribuirián a la pesca fantasma, una parte cada vez más importante de la pesca difícil de tener en cuenta a la hora de gestionar el recurso, pues el hombre no puede aprovecharse de lo que se pesca con los restos de redes que quedan a la deriva.

Además se han encontrado objetos que llaman especialmente nuestra atención: bolsas de basura llenas de basura que no llega a llevarse al contenedor, el tubo de escape de una moto, neopreno, un extintor, un casco de moto, sombrillas y sillas de playa, unos altavoces, un cepo, neumáticos e incluso dos farolas.

En total se han recogido en una mañana más de 8000 objetos en la playa y el pinar. Sería fácil culpar a la falta de papeleras y contenedores, pero no es el caso de esta zona que incluso tiene a menos de 20 metros un punto limpio de recogida. Esto nos lleva a darnos cuenta de la gran falta de concienciación por parte de la población. Y es que mantener las playas limpias es labor de todos/as. Debemos tener en cuenta que el océano nos aporta mucho: elimina nuestro dióxido de carbono (CO2) y nos devuelve oxígeno, nos ofrece alimento, ayuda a controlar el clima... ¿Lo cuidamos como merece?.