Premios Atila Burgos 2016

Este año han sido galardonados con el Premio Atila Burgos la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Lerma, responsables de construir en zona inundable el IES Valle del Arlanza.

Esta ubicación provocó, como era de esperar, que el edificio -construido en 2010- se viera afectado este febrero por la crecida del rio, produciéndose daños materiales y teniendo que suspender su actividad durante varios días.

El galardón se otorga en reconocimiento a la repetida incapacidad de los responsables de la ordenación territorial de comprender que todo lo que se construye en zona inundable tarde o temprano se inundará, algo que parece obvio pero que no lo debe ser tanto. El jurado también ha valorado la reiterada demanda posterior de “soluciones parche”, como la construcción de muros o la “limpieza” del río, que no hacen sino trasladar o incluso agravar el problema.

Los premios, que reconocen la labor de personas o instituciones que muestran especial empeño en la destrucción del entorno y la naturaleza, se dan a conocer en vísperas del Día del Medio Ambiente, una jornada que debe aprovecharse para reivindicar una mayor justicia social y sostenibilidad ambiental.

Además del premio Atila, cada año se concede el galardón Caballo de Atila. En 2016 el jurado ha decidido conceder esta distinción a las Áreas de Fomento de la Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos, así como al Ministerio de Fomento, por hacer -literalmente- que no creciera más la hierba a su paso, envenenando las cunetas de las carreteras de la provincia con el uso de gifosato. El uso masivo de este herbicida, clasificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como probable cancerígeno, conlleva graves riesgos ambientales y para la salud humana.

Al igual que otros años, el jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y cambien radicalmente su actitud.




Visitantes conectados: 711