Varias organizaciones recuerdan, a través de una acción simbólica, que hace ya casi 20 años que se aprobó la Ley 10/98, de Residuos, que definía los criterios para la declaración de suelos contaminados y aún no se ha acometido esta obligación por la Administración Regional (Art. 27 del RD 9/2005, de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados).

Pero aún no se ha cumplido esa obligación a pesar de diversas resoluciones y normativa de obligado cumplimiento, tanto de la Unión Europea como españolas También se ha hecho caso omiso a muchas investigaciones desde distintas universidades y centros de investigación que advierten de los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente por la existencia de estos suelos y zonas contaminadas por las acciones humanas.

Estos suelos, aunque aún no estén oficialmente declarados como suelos contaminados, por falta de la diligencia debida de nuestros administradores con competencias en temas de salud medioambiental, los riesgos son manifiestos y afectan, sobre todo, a las poblaciones residentes cerca de estas zonas con mayor potencial de contaminación.

Para los colectivos, no se trata solamente de los riesgos para el medio ambiente por los efectos contaminantes de estos materiales finamente particulados que contienen metales pesados, sino que la movilización de los mismos a través del aire, la escorrentía, los lixiviados, etc. pueden alcanzar zonas distantes, incluso masas de aguas subterráneas, y quedan disponibles para la población humana a través de la inhalación, la adsorción y absorción y la ingestión. Este hecho es particularmente grave para las personas de menor edad que por ser menos conscientes de estos riesgos resultan ser los principales afectados por estos contaminantes.

Aunque es bastante amplia y variada la distribución de suelos y zonas contaminados en gran parte del territorio de la Región de Murcia, la zona industrial de Cartagena y la Sierra minera de Cartagena-La Unión, junto con la zona minera de Mazarrón, concentran un elevado número de estos restos de actividades mineras e industriales con grave riesgo para la salud y el medio ambiente.

Portmán, además de tener la triste fama de haber sido el punto más contaminado del Mar Mediterráneo español por los vertidos de restos de minería metálica que aterran la antigua bahía, tiene también en su entorno otros focos contaminantes que afectan directamente a la salud de sus habitantes como los restos de minería metálica con elevadas concentraciones de plomo, zinc, cadmio, arsénico, mercurio, manganeso y cromo, etc, y la contaminación atmosférica procedente del núcleo industrial ubicado en el valle de Escombreras.

Acción simbólica

Unos veinte activistas de diversas organizaciones, ataviados con monos protectores, mascarillas, guantes y calzas, han realizado una acción simbólica en algunas de las antiguas balsas de secado de concentrados de pirita que están en las proximidades de viviendas de Portmán, y han desplegado una pancarta con el lema “Descontaminación YA” mientras vertían carbonato cálcico, para simbolizar la inertización de los suelos contaminados.

Con esta acción de protesta realizada en las balsas donde se ha producido la oxidación y transformado los restos de concentrados de pirita quedando biodisponibles algunos materiales peligrosos, los colectivos sociales, vecinales y ecologistas quieren denunciar esta situación de riesgo para la salud de las poblaciones próximas a estas zonas con restos de actividades mineras y exigir a la Administración Regional, a Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la CARM, y a todos los responsables en temas de salud y de medio ambiente, la urgente declaración de estos suelos contaminados y la elaboración de un plan de actuación para la eliminación y mitigación de los riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente que conllevan.

Así mismo, piden a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la urgente tramitación de una proposición de ley que obligue a la Administración Regional a actuar con la diligencia debida en un tema tan antiguo y tan importante para la salud, que no puede tener ningún tipo de justificación en que se demore su solución.

Organizaciones que han participado en la acción en Portmán:
- Liga de Vecinos de Portmán
- Ecologistas en Acción
- Grupo Ecologista Mediterráneo
- Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
- Asociación “Salvemos Calblanque”