Barbate contra la acampada del festival Cabo de Plata

Ecologistas en Acción considera una temeridad concentrar a 35.000 personas en los límites del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

La empresa Birimbao, S.L. ha solicitado al Ayuntamiento de Barbate permiso para realizar una acampada/concentración de 35.000 personas con motivo de la celebración del concierto llamado Cabo de Plata, durante los días 1,2 y 3 de julio, en el límite del pinar de La Breña más cercano al pueblo de Barbate y muy cerca, casi detrás, de la Playa de la Yerbabuena y su retamar.

Recinto del concierto, Cabo de Plata

En verde claro la zona de acampada. En amarillo la zona de conciertos.

Se trata de una zona al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, por lo que creemos que una acampada aquí resultaría muy peligrosa para el mantenimiento del PN en el que se incluye la Playa de la Yerbabuena y su retamar posterior.

La zona donde se propone realizar la acampada de personas y vehículos es un conjunto de parcelas privadas que, en realidad, forman parte del pinar, aunque no llegó a entrar en los límites del Parque Natural.

Las 35.000 personas que pretende reunir la empresa promotora ocasionaran un inevitable deterioro físico a las áreas más cercanas del Parque natural, además del evidente peligro de incendio, pues el festival se desarrolla a primeros de julio y para lo que el Ayuntamiento carece de medios preventivos. Si coincidiese con viento de levante, el riesgo se multiplicaría enormemente. Además requerirá un dispositivo de recogidas de basuras y de residuos de todo tipo para lo que no hay nada preparado a estas fechas ni recursos para hacerlo. Ni siquiera se le podrá garantizar suministro de agua; hay que tener en cuenta que Barbate tiene unos 20.000 habitantes y en julio ya tendrá más por veraneantes habituales, ¿de dónde va a sacar agua para más del doble de su población?, será a costa de los barbateños?.

Los acampados transitarán continuamente hacia la playa de la Yerbabuena que verá peligrar la limpieza de sus aguas y sus arenas. En su retamar existe una considerable población de camaleones, especie en peligro de extinción y con la máxima protección legal, que sufrirán el deterioro de su hábitat.

Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque natural para analizar los peligros que la acampada supone para dicho espacio protegido.

En definitiva, Ecologistas en Acción considera esta concentración altamente temeraria y peligrosa para la conservación de La Breña que es el mayor valor ambiental del municipio, de sus playas y del bienestar de sus vecinos. Por ello pide al Ayuntamiento de Barbate que no de licencia a la acampada en los límites del Parque natural.

Ecologistas en Acción apoya las protestas y propuestas que realiza la Plataforma de defensa ambiental contra el festival Cabo de Plata.




Visitantes conectados: 683