Excursión a la reserva natural fluvial del río Jarama
En Madrid
Del 18 de junio de 2016 / 09:30
al 18 de junio de 2016

Sábado 18 de junio
Excursión a la reserva natural fluvial del río Jarama

Visita a uno de los ríos mejor conservados de las provincias de Madrid y Guadalajara, recientemente protegido con la figura de Reserva Natural Fluvial. En el recorrido se harán distintas paradas explicando los valores ecológicos y naturales de la zona. Subiremos por la parte guadalajareña del río, remontando más tarde el arroyo del Ermito.

En noviembre de 2015 fueron declaradas las primeras 82 reservas naturales fluviales. Esta figura protege los ríos o tramos de ríos mejor conservados para que puedan mantenerse sin alteraciones. En Madrid la única reservas natural fluvial es la del río Jarama, aunque existen otros (Lozoya, Madarquillos, Puebla, Riato, Manzanares…) que están a la espera de ser declarados.

La Reserva Natural Fluvial del río Jarama comprende la cabecera de este río, así como el arroyo del Emilio (o del Ermito), tributario por la izquierda en su parte alta. Estos ríos presentan un estado ecológico excepcional, con una destacable vegetación de ribera con temblonares, brezales, alisedas, saucedas y abedulares. Junto a su ribera crecen algunos de los pocos hayedos del centro peninsular. Entre sus aguas es posible ver truchas salvajes, nutrias e, incluso, al escaso desmán ibérico.

  • Distancia: unos 15 km ida/vuelta
  • Dificultad: baja
  • Llevar: comida, agua, gorro, protector solar, calzado adecuado y buen humor.
  • Cómo llegar:
    • Autobús gratuito desde Madrid. Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción. Inscripciones y más información: reservas.fluviales@ecologistasenaccion.org y 91 531 27 39 (preguntar por Raúl). Indicar nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. Al escribir te confirmaremos la reserva y te indicaremos el lugar y hora de salida.
    • En coche: Desde Madrid, coger la A1 hasta la salida 76. Coger la M-137 dirección Montejo. En Montejo seguir en dirección al Cardoso/Hayedo de Montejo.
    • Cita en la zona (para quien quiera ir por sus propios medios): 11:00 horas, en la puerta de entrada al Hayedo de Montejo.

Organiza: Ecologistas en Acción
Colabora: Jarama Vivo

Actividad realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.