Ante las recientes declaraciones de la Consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en las que reconoce la posibilidad de admitir usos económicos en Espacios Naturales Protegidos, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha decidido pedir su dimisión.

Para la Federación ecologista, sus declaraciones constatan que el papel que está jugando Barreto no es otro que el de promover la completa liberalización del territorio y dar vía libre a todos los proyectos que hasta hoy no han podido desarrollarse por afectar a los espacios naturales más singulares con los que cuenta el archipiélago.

«Tanto la Consejera como el Presidente del Gobierno de Canarias han mentido una y otra vez a la ciudadanía afirmando que los espacios naturales protegidos no se van a tocar con la nueva Ley del Suelo, algo que hasta hoy nos hemos estado encargando de desmentir», afirman. «Hay figuras como las ordenanzas provisionales que permitirán la aprobación de cualquier proyecto en cualquier tipo de suelo por parte de los ayuntamientos o de los Cabildos, incluyendo los suelos protegidos. No se imponen restricciones al crecimiento de los asentamientos rurales en áreas protegidas. Y además, los planes generales podrán cambiar las figuras de protección de los elementos integrantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos. Así que ¿dónde queda la protección de estos espacios? En las declaraciones de la Consejera se ve claramente que queda en nada».

En el caso particular de Tindaya, que la Consejera menciona como ejemplo de «un proyecto integrador», la Federación ecologista recuerda que el proyecto de Chillida, una obra en la que se han despilfarrado millones de euros que no han servido para nada, ha sido descalificado por buena parte de la comunidad académica relacionada con el arte, la historia y la arqueología, y por artistas, técnicos y otras muchas personas expertas que han acreditado que el proyecto afecta a la integridad de una de las montañas más emblemáticas de Canarias tanto por su valor natural y paisajístico, como por los restos arqueológicos que contiene». A parte de existir dos contensiosos presentados por esta Federación pendientes de resolver por la justicia, precisamente por entender que el proyecto de Chillida es absolutamente incompatible con la protección de los valores naturales y culturales de la montaña de Tindaya.

Para la Federación ecologista, «queda suficientemente claro cuál es el papel que la nueva Consejera está jugando. Su misión es dar la cara frente a un proyecto liderado por Fernando Clavijo que consiste en eliminar todas las trabas legales y administrativas, y sobre todo las ambientales, al reimpulso del sector de la construcción. Y cabe recordar que la hipertrofia de este sector fue la que puso a Canarias en una situación tan vulnerable que la crisis se cebó de manera muy especial con el archipiélago. Sería un terrible error volver a reimpulsar un monocultivo que, además, se abastece de un recurso tan limitado en las islas como el suelo.»

Por lo tanto, Ben Magec – Ecologistas en Acción exige la dimisión de una Consejera, Nieves Lady Barreto, que, a su juicio, «está autodestruyendo a la propia administración autonómica a base de eliminar las competencias que le otorga la Ley en materia de ordenación del territorio, y dejando el futuro de las islas y de su patrimonio natural de manos del mercado».