En las jornadas celebradas, con motivo del 50 aniversario del accidente de
Palomares, Ecologistas en Acción ha reunido a expertos investigadores de distintos campos que han debatido e informado al público asistente sobre las conclusiones que se pueden sacar en la actualidad de todo lo que ha ocurrido a lo largo de este tiempo.

José Ignacio Domínguez, ex-capitán del ejército del aire y abogado de Ecologistas en Ación ha hecho un recorrido por la historia del accidente, sus causas y las negligencias cometidas por los responsables tanto americanos como españoles a lo largo de estos 50 años. Es remarcable que a día de hoy aún hay contaminación fuera de las zonas valladas. También ha mostrado estudios que demuestran que la zona costera está 20 veces más contaminada por plutonio (Pu) que el resto del Mediterráneo. Ha señalado que es necesario seguir estudiando el mar y prohibir cautelarmente la pesca de arrastre en la zona, por el riesgo de que siga levantando partículas de Plutonio del fondo, donde previsiblemente están debido a su peso.

Francisco Castejón, físico nuclear del CIEMAT y miembro de Ecologistas en Acción, ha
caracterizado la contaminación presente en Palomares y ha descrito un programa concreto para la descontaminación del suelo, dejando en evidencia también que las zonas valladas no cubren todas las zonas contaminadas, y que estas seguirían sin vallar si no hubiera sido por la acción ecologista y del anterior alcalde de Cuevas, el popular Jesús Caicedo, al que la población y ecologistas tienen que agradecer su reconciliación después de años de recelos. También ha pedido que se hagan transparentes las negociaciones con EEUU y que se lleve a cabo la limpieza con una evaluación de
impacto ambiental adecuada.

Por último, las conclusiones más importantes de la conferencia del radiobiólogo del CSIC Eduard Rodríguez i Farré son que después de 50 años no sabemos nada sobre los efectos del accidente en la salud de la población afectada. No hay publicación científica alguna sobre la incidencia de 50 años de exposición a Plutonio sobre la salud de la gente. De los 11 trabajos publicados a nivel mundial en revistas científicas a lo largo de este tiempo ninguno se centra en la epidemiología. Los estudios a la población afectada que ha estado realizando durante años el CIEMAT, que hubieran podido recoger datos de este tipo, se limitaron a analizar en orina la contaminación de las personas por Plutonio, cuando el Pu se acumula de por vida principalmente en los huesos. En ningún caso han recogido estadísticas. No se han realizado los estudios necesarios, de dosimetría, ni de marcadores biológicos. No hay ningún estudio sobre morbilidad. En definitiva, una asombrosa falta de recogida de información por parte los poderes públicos y falta de financiación de investigaciones.

Todos los participantes han valorado de forma positiva la declaración de intenciones firmada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry el pasado octubre, pero han sido cautelosos a la hora de cantar victoria, pues han recordado que el documento permite a cualquiera de las dos partes dejar las negociaciones cuando quiera, sin necesidad de dar motivo.

Ecologistas en Acción convoca a la prensa y a la población almeriense a la clausura de las jornadas que se celebrará mañana 17 por la tarde (17:00 h) en el Salón Social de Cuevas del Almazora (Cuesta del Castillo s/n) en la que se expondrán las reivindicaciones de esta asociación y se rendirá homenaje a todas las personas que han participado a lo largo del tiempo para conseguir la descontaminación de la zona, y a todas las que han sufrido las consecuencias del accidente. A continuación se visionará el documental Operación Flecha Rota y se podrá conversar con el autor, el periodista José Herrera, gran experto en el tema.