Inaudito rechazo de Medio Ambiente a proteger un paraje natural

Ecologistas en Acción de Cádiz, tal como hiciera hace meses, reclaman a la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que la zona de El Prado-Castilnovo sea declarado Paraje Natural, para defenderlo de la especulación urbanística y preservar el importante carácter natural, paisajístico y cultural de la zona.

No comparten los argumentos de la Consejera, sobre las dificultades jurídicas de tal declaración, ni los que recientemente se dieron en el Consejo Provincial de Medio Ambiente de Cádiz sobre falta de consenso de la propuesta del Ayuntamiento de Conil. Resulta escandaloso que cuando interese, ahora que el PSOE local no apoya la propuesta, se recurra al tema de la falta de consenso social, y para nada se tenga en cuenta este consenso en otras iniciativas mayoritariamente rechazadas por la población, como pasó en Arcos con las centrales térmicas. Hay que tener en cuenta que la propuesta municipal fue aprobada en el Pleno por mayoría absoluta

Ecologistas en Acción, considera que la figura de Parque Periurbano, que se sugiere, no se ajusta en absoluto ni a las características y valores naturales de la zona, ni a las que la propia Ley Inventario de Espacios Naturales de Andalucía (2/1989 de 18 de julio),otorga para esa figura de protección; Parque Periurbano es la figura adecuada para proteger espacios adjuntos a los núcleos urbanos que son utilizados por la población para su uso recreativo, y que solo requieren equipamiento y cuidados para ese uso recreativo. Pero lo que amenaza a El Prado no es el uso ciudadano sino la urbanización y especulación urbanística.

Por el contrario, en Castilnovo encontramos gran variedad de especies destacadas en las Directivas 79/409/CEE, de Aves y 92/43/CEE, Hábitat. Así como las recogidas tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) como en la legislación andaluza, en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre, lo que le hace merecedor de una figura de protección especial, que asegure la "conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológico, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural", tal como recoge la Ley Inventario de Espacios Naturales de Andalucía ya citada para los Parajes Naturales.

El desarrollo económico que vemos hoy en Andalucía se sustenta en el modelo de ocupación de la costa, muy transformador del medio, asociado a la construcción de complejos hoteleros, segundas residencias y campos de golf. Dicho modelo está generando unas dinámicas especulativas que van a llevar a la pérdida total del suelo libre y de las zonas que carezcan de algún tipo de protección. Tal puede ser el caso del Prado de Castilnovo si no se le dota de una figura de protección como es la de paraje natural.

Es precisamente lo que intentan evitar los que se oponen a su declaración como espacio natural, liderados por el PSOE local, que miran con buenos ojos el desarrollo urbanístico y especulativo que se ha llevado a cabo en el vecino litoral de Chiclana o el que se pretende para Vejer, si no esconden interesen más inconfesables. Desde Ecologistas en Acción reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Conil , basada en un estudio elaborado por la Diputación de Cádiz, ya que seguimos considerando que estamos ante un hecho insólito y excepcional.

El modelo urbanístico imperante en la mayor parte de nuestro litoral está orientado a poner en carga todo el suelo disponible para construir segundas viviendas, hoteles y campos de golf. El que un Ayuntamiento decida potenciar, proteger y conservar un espacio de singulares características paisajísticas, naturales y culturales, en vez de sacarlo a subasta, se puede considerar algo inaudito y que necesita de todo nuestro apoyo y también el de la administración autonómica, que debe actuar velando por los intereses de todos los andaluces y no dejándose "convencer" por los intereses particulares.




Visitantes conectados: 469