PDF - 1 MB
Naturalización del río Manzanares

En las últimas décadas existe una tendencia a devolverle la atención a los ríos (Río Arlanzón, Río Vena…), a los que las ciudades habían dado la espalda en su desarrollo a lo largo del siglo XX. Eso mismo ha ocurrido en la ciudad de Madrid, donde el Río Manzanares ha sufrido un gran deterioro, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años se ha revertido de manera significativa la situación. En primer lugar, con la depuración de las aguas residuales que se vierten al río y, en segundo lugar, mejorando su aspecto estético en el proyecto denominado Madrid Río.

No obstante, y aunque el cambio haya sido notable en el entorno, al Manzanares le falta recuperar la condición de Río Mediterráneo que es, ya que no ha dejado de ser un río “enjaulado” en paredes de hormigón a su paso por la ciudad de Madrid. Por ello, Ecologistas en Acción ha elaborado un “Plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid”, que pretende la recuperación ecológica del río, su disfrute colectivo, estético y sensorial.

Con el fin de facilitar la lectura del Plan y ampliar su difusión a quién esté interesado en este estudio, presentamos un cuaderno resumen que condensa la justificación de la propuesta, su desarrollo y las actuaciones que conlleva su puesta en marcha, tanto de mantenimiento como de interpretación ambiental. Así, de forma sencilla, proponemos un proyecto para recuperar el Manzanares como un río vivo.