La 'Caravana a Grecia» exige al Gobierno de España y a la UE que cumplan los derechos humanos de las personas refugiadas

• La caravana sale el 15 de julio de diversas provincias y el 16 desde Barcelona
  • Es una iniciativa ciudadana impulsada por más de 20 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción
  • Los colectivos denunciarán en ciudades españolas y europeas las políticas inhumanas en materia de asilo y refugio
  • La caravana invita a todas las personas a sumarse al viaje reivindicativo y a las acciones que se harán durante su salida

La 'Caravana a Grecia, abriendo fronteras» es una iniciativa ciudadana en la que una veintena de colectivos de diversas provincias partirán en autocares de manera coordinada rumbo a Grecia en el mes de julio para denunciar las inhumanas políticas migratorias y exigir al Gobierno español y a la Unión Europea que cumplan los derechos humanos de las personas refugiadas.

La caravana saldrá el 15 de julio de Madrid y de otras provincias como Salamanca, Valencia, Álava y Vizcaya para reunirse con más organizaciones en Barcelona. Realizarán un viaje de diez días de duración en el que habrá actos reivindicativos en las ciudades por las que pasen así como en Tesalónica y Atenas, puntos de destino.

La 'Caravana a Grecia» está impulsada y autofinanciada por más de una veintena de colectivos de la sociedad civil, entre los que se encuentran Red Solidaria de Acogida, Ecologistas en Acción, SOS Racismo, Gasteiz Irekia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Passatge Segur o Iruña Ciudad de Acogida.

El voluntario de Red Solidaria de Acogida, José María Trillo, ha criticado en la presentación de la caravana en Madrid en Traficantes de Sueños que las políticas migratorias de la UE son “inhumanas», especialmente el reciente acuerdo entre Europa y Turquía que contempla la devolución de migrantes: «Es un pacto criminal que se salta todas las convenciones sobre derechos humanos”. Además, subraya que el Gobierno español no está cumpliendo con las cuotas de reubicación de personas que buscan refugio atrapadas en Grecia e Italia. «Estamos en contra de leyes que, como el protocolo de Dublín, obstaculizan la libre circulación de las personas», remata.

Por su parte, de SOS Racismo, Paula Guerra, destaca otro de los objetivos de la caravana: denunciar que el Gobierno no está cumpliendo con sus responsabilidades en materia de asilo y refugio. También recuerda que España tiene que poner «fin inmediato» a las expulsiones y las devoluciones en caliente en la frontera sur y ofrecer garantías en línea con los derechos humanos a todas las personas que acceden a través de Ceuta y Melilla.

Reivindicaciones de la 'Caravana a Grecia'

En las ciudades españolas de salida y en las paradas que se hagan en ciudades como Marsella, Milán, Budapest y Zagreb, los participantes reclamarán el compromiso de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, la anulación del acuerdo UE-Turquía, vías legales y seguras y un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo, entre otros.

Asimismo, a la llegada a Grecia está previsto realizar protestas ante las instituciones diplomáticas españolas, acudir a campos de refugiados y participar en las actividades de la acampada No Border en Tesalónica que se celebra esos días. En este sentido, los participantes de la caravana se sumarán a escuchar las demandas de las personas migrantes y refugiadas y a contribuir a las redes de solidaridad en los Balcanes y Europa.

La 'Caravana a Grecia» invita a todas las personas que quieran sumarse a este viaje reivindicativo a apuntarse con algunos de los colectivos organizadores en las distintas regiones; a acudir a los actos que se harán en las ciudades el viernes 15 de julio y el día 16 en Barcelona y a firmar la petición que se ha puesto en marcha en Change para pedir al Gobierno que active los visados humanitarios para que las personas refugiadas puedan llegar a Europa con seguridad y garantías de que se van a cumplir los derechos humanos.