Informe de varamientos de cetáceos y tortugas 2010-2015

El grupo Delphis de Ecologistas en Acción de Cádiz presenta el informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la provincia de Cádiz para el periodo 2010-2015.

El grupo Delphis, constituido por voluntarios de Ecologistas en Acción de Cádiz y la asociación Submarinistas en Acción de la Universidad de Cádiz, lleva en funcionamiento desde 2002. La red de asistencia a varamientos funciona en toda la provincia, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como con otros grupos activistas de la provincia. En el periodo de 6 años, desde enero de 2010 a diciembre de 2015, ambos inclusive, se han registrado 668 varamientos y hallazgos de cetáceos y tortugas marinas en las playas de Cádiz.

Todos los datos recopilados por Delphis y publicados en los distintos informes se pueden obtener gratuitamente de la página web de Ecologistas en Acción. Los datos que el grupo recopila sirven para contribuir a la conservación y mejor conocimiento de estos animales marinos cuya supervivencia en nuestros mares está gravemente amenazada.

HTML - 12.7 KB
Informe varamientos 2010-2015

En este informe se recoge un análisis y valoración de lo ocurrido en nuestras playas en estos últimos años, reflejándose datos de las especies varadas, estacionalidad, grados de descomposición y localización de los varamientos. Frecuentemente encontramos varamientos de las especies de Delphinus delphis (delfín común) y de Stenella coeruleoalba (delfín listado) durante los meses de invierno, siendo más común el varamiento de estos en la zona de Tarifa, Campo de Gibraltar y Algeciras. Su varamiento es debido en muchos casos a interacción con el tráfico marítimo, los sónares de los barcos, y/o las maniobras militares. En el caso de las tortugas, tenemos varamientos de Caretta caretta (tortuga boba) y Dermochelys coriacea (tortuga laúd), generalmente en el sector de Sanlúcar-Rota y durante el verano, debido al aumento de la temperatura del agua, a la llegada de medusas (su principal alimento), etc. Las principales causas, no naturales, de mortalidad en tortugas marinas son la interacción con la pesca de enmalle y palangre, la pesca fantasma, y la ingesta de plásticos. También se está estudiando actualmente la relación entre el calentamiento global y el aumento de varamientos de tortugas marinas.

Además de la red de asistencia, desde el grupo Delphis, se han realizado otras actividades como talleres formativos para voluntarios, limpiezas de playas y fondos marinos, campañas de educación ambiental por diferentes centros educativos de la provincia, etc. A su vez, los voluntarios de este grupo participarán activamente este verano en la campaña “Azul oscuro casi plástico” a bordo del velero Diosa Maat, perteneciente a Ecologistas en Acción. Durante esta campaña se desarrollarán diferentes actividades de divulgación y concienciación para la protección del medio marino, así como formativas para posibles nuevos grupos colaboradores en la recogida de datos sobre estas especies que varan frecuentemente en las costas.

Visitantes conectados: 724