El grupo Delphis de Ecologistas en Acción de Cádiz presenta el informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la provincia de Cádiz para el periodo 2010-2015.

El grupo Delphis, constituido por voluntarios de Ecologistas en Acción de Cádiz y la asociación Submarinistas en Acción de la Universidad de Cádiz, lleva en funcionamiento desde 2002. La red de asistencia a varamientos funciona en toda la provincia, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como con otros grupos activistas de la provincia. En el periodo de 6 años, desde enero de 2010 a diciembre de 2015, ambos inclusive, se han registrado 668 varamientos y hallazgos de cetáceos y tortugas marinas en las playas de Cádiz.

Todos los datos recopilados por Delphis y publicados en los distintos informes se pueden obtener gratuitamente de la página web de Ecologistas en Acción. Los datos que el grupo recopila sirven para contribuir a la conservación y mejor conocimiento de estos animales marinos cuya supervivencia en nuestros mares está gravemente amenazada.

HTML - 12.7 KB
Informe varamientos 2010-2015

En este informe se recoge un análisis y valoración de lo ocurrido en nuestras playas en estos últimos años, reflejándose datos de las especies varadas, estacionalidad, grados de descomposición y localización de los varamientos. Frecuentemente encontramos varamientos de las especies de Delphinus delphis (delfín común) y de Stenella coeruleoalba (delfín listado) durante los meses de invierno, siendo más común el varamiento de estos en la zona de Tarifa, Campo de Gibraltar y Algeciras. Su varamiento es debido en muchos casos a interacción con el tráfico marítimo, los sónares de los barcos, y/o las maniobras militares. En el caso de las tortugas, tenemos varamientos de Caretta caretta (tortuga boba) y Dermochelys coriacea (tortuga laúd), generalmente en el sector de Sanlúcar-Rota y durante el verano, debido al aumento de la temperatura del agua, a la llegada de medusas (su principal alimento), etc. Las principales causas, no naturales, de mortalidad en tortugas marinas son la interacción con la pesca de enmalle y palangre, la pesca fantasma, y la ingesta de plásticos. También se está estudiando actualmente la relación entre el calentamiento global y el aumento de varamientos de tortugas marinas.

Además de la red de asistencia, desde el grupo Delphis, se han realizado otras actividades como talleres formativos para voluntarios, limpiezas de playas y fondos marinos, campañas de educación ambiental por diferentes centros educativos de la provincia, etc. A su vez, los voluntarios de este grupo participarán activamente este verano en la campaña “Azul oscuro casi plástico” a bordo del velero Diosa Maat, perteneciente a Ecologistas en Acción. Durante esta campaña se desarrollarán diferentes actividades de divulgación y concienciación para la protección del medio marino, así como formativas para posibles nuevos grupos colaboradores en la recogida de datos sobre estas especies que varan frecuentemente en las costas.