Aceptan el recurso de la Plataforma, Apemsa no se vende

La Audiencia Provincial acepta el recurso de la Plataforma y elimina la fianza para la personación en el caso APEMSA.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha aceptado el recurso que presentó Ecologistas en Acción en representación de la Plataforma “Apemsa no se vende”, eliminando la fianza que impuso el Juzgado de Instrucción nº 5 de El Puerto para poder personarnos en las diligencias penales de investigación del caso Apemsa. Este caso se inicio por denuncia de la Plataforma que puso en conocimiento de la Fiscalía contratos y prórrogas de concesiones sin concurso público de la empresa Apemsa a favor de Aqualia-FCC, por un valor superior a los 30 millones de euros.

La Fiscalía interpuso denuncia contra los miembros del Consejo de administración de Apemsa que votaron a favor de estos contratos y concesiones ilegales por entender que se podrían haber cometido delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Los imputados son:

- Consejeros del PP: el ex alcalde Enrique Moresco y el ex concejal Carlos Montero.

- Consejero del PA: Jose Manuel Cauqui.

- Consejero-delegado (PP): Daniel Pérez Lorenzo.

- Director-gerente: Juan Campos-Guereta.

Alfonso Candón, ex alcalde de El Puerto, también esta denunciado por la Fiscalía, aunque no ha sido imputado por haberlo blindado el PP como diputado.

La Plataforma solicitó en noviembre de 2014 personarse como acusación particular para colaborar en la investigación de los hechos y agilizar la investigación penal. Incomprensiblemente hemos sufrido por parte del Juzgado portuense todo tipo de trabas para ejercer este derecho a la acusación particular. Primero se nos negó la personación, cuando recurrimos, el juzgado tardó casi un año en resolverlo, aceptando nuestra personación pero imponiéndonos una fianza de 6.000 €. Ahora la Audiencia provincial ha dictado auto “Estimando el recurso de apelación interpuesto por Ecologistas en Acción frente al auto de fecha 29-10-15 dictado por el Juzgado nº 5 del Puerto de Santa María se revoca parcialmente dicho auto en el sentido de dejar sin efecto el condicionamiento de la admisión como acusación particular de dicha Asociación a la prestación de fianza”.

La Plataforma expresa públicamente su satisfacción por este auto que viene a refrendar nuestro derecho a personarnos como acusación particular en este escándalo de corrupción que destapamos hace dos años, aunque lamenta que hayan pasado más de año y medio para que se acepte nuestra personación. La Plataforma ya ha notificado al juzgado este auto y ha solicitado que acuerde “tener a esta parte por personada y de acuerdo con ello le sea puesta a su disposición las actuaciones y se le emplace en las sucesivas diligencias pendientes de practicarse”.

La Plataforma espera que se agilice la investigación de este gravísimo caso de corrupción y que se eliminen los aforamientos para que personas como Candón que han dilapidado el dinero público en favor de grandes empresas privada no puedan eludir la acción de la justicia y sus propias responsabilidades.

La Plataforma espera que el Equipo de Gobierno cumpla con sus promesas electorales y con el acuerdo del Pleno del pasado mes de noviembre y se persona también en las diligencias previas para exigir responsabilidades por los contratos y concesiones millonarias aprobados de forma ilegal por una empresa municipal.