Diversas novedades que afectan al caso de las cesiones de suelo que debieran haberse realizado tras el desarrollo del proyecto de singular interés “Palomarejos Golf” en Talavera de La Reina hacen ver con más optimismo que se esclarezca el caso y, lo que es más importante, que se sustancien las cesiones urbanísticas y que éstas engrosen el patrimonio público.

En la vía judicial el caso se ve en el Juzgado número 1 de primera instancia de Talavera de la Reina allí, a instancias de la Fiscalía y de Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular, han comenzado hace pocas fechas las declaraciones de investigados y testigos. Toda vez que tanto la Fiscalía de Toledo como Ecologistas en Acción han sido parte activa en la petición de investigaciones judiciales, confiamos que por esta vía se arroje luz al asunto, más allá de las responsabilidades particulares que se puedan derivar.

El hecho de que Manos Limpias ya no se encuentre personada en la causa es un motivo de alivio, pues nunca ha sido una compañía cómoda en este caso, y, a último, también había serias dudas de las motivaciones últimas que llevaron a esta organización a denunciar un caso que no es sino un ejemplo más de una mala actuación de las administraciones y del empeño de unos particulares afectados y de una ong ambiental de que se restituya la legalidad.

En este sentido puntualizar que independientemente de las situaciones que genere este caso por sí mismo o por la relación de Manos Limpias con el mismo, Ecologistas en Acción está personada porque hay un posible delito contra el medio ambiente y la ordenación del territorio y porque hay un patrimonio público afectado, tal y como ha percibido la propia Fiscalía de medio ambiente de Toledo al proponer un listado de investigados, Ecologistas en Acción hemos pedido otras declaraciones de testigos aparte de los solicitados como investigados por Fiscalía de medio ambiente de Toledo.

Por otra parte, el anuncio de la creación de una Comisión municipal informativa en el ayuntamiento de Talavera de la Reina abre otra vía para la clarificación de las circunstancias en las que se ha desarrollado este caso de presunta especulación urbanística. En este sentido, Ecologistas en Acción quiere valorar la iniciativa que desde Ganemos Toledo dio lugar a la misma y el apoyo de todos los grupos municipales. Asimismo, nos ponemos a disposición de dicha comisión para lo que estime pertinente.

Ambas actuaciones, judicial y municipal, debieran dar lugar al esclarecimiento de los hechos y de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales y políticas que se pudieran derivar. En este sentido, Ecologistas en Acción confía que tanto una como la otra vía se complementen y no deriven en una mera confrontación partidista.

Recordemos que la ciudad de Talavera de la Reina y su patrimonio público se juega mucho, ya que lo que se reclama es que los promotores del controvertido proyecto “Palomarejos Golf” hagan efectiva la cesión del 15 por ciento de los terrenos recalificados para su desarrollo. Eso implicaría que el ayuntamiento debiera recibir 8 hectáreas de suelo que pueden y deben ser destinadas a servicios públicos.