Movilización contra el TTIP y las bases militares
En Córdoba
Del 9 de julio de 2016 / 20:30
al 9 de julio de 2016

Las Marchas de la Dignidad Córdoba y el colectivo Córdoba contra el TTIP organizan una concentración en Córdoba el próximo sábado día 9 de julio para expresar el rechazo ciudadano a la visita del presidente Obama a la comunidad autónoma andaluza. La concentración se desarrollará desde las 20,30 horas en la plaza de las Tendillas y tendrá como lema central el rechazo de ambas plataformas a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los EEUU de norteamérica, el Tratado Transatlántico de comercio e inversiones conocido coloquialmente como TTIP por sus siglas en inglés.

Los convocantes de esta concentración entienden que el presidente Obama representa los intereses mercantilistas de las grandes multinacionales norteamericanas que pugnan por abrirse camino en el mercado europeo. La administración estadounidense está haciendo una tremenda presión sobre su socio europeo, sobre la UE, para conseguir la firma de un tratado de libre comercio que permita que las multinacionales norteamericanas y el capital financiero especulativo con sede en Wall Street puedan campar a sus anchas por el viejo continente. Con la complicidad de las altas instituciones de la Unión Europea ambas administraciones están tejiendo un impresionante entramado de intereses comerciales y financieros que dará un golpe de muerte a nuestras maltrechas economías: desregulación financiera, pérdida de derechos laborales y sindicales, apertura de las fronteras europeas a los alimentos de origen transgénico, derribo del principio de precaución que nos pone a salvo de contaminantes ambientales, privatización de servicios públicos esenciales, son solo algunos ejemplos de lo que va a traernos la firma de este tratado coloquialmente conocido con el TTIP.

En un segundo plano de la contestación ciudadana estará la exigencia del desmantelamiento de las bases militares de Rota y de Morón. Para las organizaciones convocantes Andalucía tiene a gala ser tierra de paz y eso es algo de lo que las andaluzas y los andaluces tienen que sentirse orgullosas y orgullosos. La visita del presidente Obama tiene un alto componente simbólico en la estrategia de expansión militar de esta potencia por el mundo, por lo que en esta concentración se oirá con fuerza la voz del pueblo exigiendo el desmantelamiento de las bases militares y el desarrollo de políticas de paz en sustitución de las actuales políticas basadas en la intervención militar.

Los convocantes de la movilización en Córdoba se sumarán también a las movilizaciones convocadas en otras localidades el domingo día 10, de manera que una comitiva cordobesa saldrá el día 10 a las ocho y media de la mañana frente al hotel Hesperia para participar en la manifestación convocada en Sevilla (11,30 horas, puente de Triana) por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la guerra.

ORGANIZA:
Marchas de la Dignidad Córdoba.
Córdoba contra el TTIP.