Osona: Jornada La contaminació atmosfèrica

  Sumari  

 Castellano

Conclusiones de la jornada sobre Contaminación atmosférica en Osona

La sala de plenos del Consejo Comarcal de Osona se llenó de público para escuchar los cinco ponentes de las jornadas sobre contaminación atmosférica en Osona y debatir la situación. La jornada estuvo organizada por diferentes organizaciones ecologistas como el Grupo de Defensa del Ter, la Asociación medioambiental Valldelges.net, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Calidad del Aire, conjuntamente con el Consejo Comarcal de Osona. La motivación responde a la creciente preocupación ciudadana y al compromiso que adquirió el Consejo Comarcal en la moción sobre contaminación atmosférica que se aprobó por unanimidad recientemente.

El primer ponente fue Consol Blanch, Doctora en Ciencias Químicas y exdirectora del departamento de Investigación en Alimentación y Medio ambiente de la Universidad de Vic. Ella explicó la complejidad de las reacciones de los elementos químicos en el aire, entenderlo es esencial para luchar contra la contaminación atmosférica. En cada zona, según los tipos de emisiones, el transporte de estas y las condiciones atmosféricas y geográficas locales se producen concentraciones de unos u otros elementos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de las personas y los ecosistemas. En Osona los principales contaminantes son: el ozono troposférico, las micropartículas y el Benzo(a)pireno. El ozono se origina a partir de elementos precursores, provenientes de la contaminación del tránsito y las industrias , que reaccionan en presencia de la radiación solar especialmente en verano. Las micro-particules pueden tener composiciones muy variadas y su tamaño reducido, hasta micras, permite que estén en suspensión en el aire. Los orgánicos volátiles tienen el foco de origen en el uso de disolventes o en las malas combustiones. El benzo(a)pireno es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno. La Doctora Blanch también explicó los diferentes focos de contaminación atmosférica que hay, primeramente en la actividad a las zonas urbanas (tránsito, calefacciones...), en segundo lugar en la actividad industrial (calderas, metalurgia, centrales térmicas...) y finalmente en la actividad agrícola y ganadera.

La segunda ponente fue Anna Ripoll, Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universitat de Barcelona y representante del CSIC que presentó el proyecto CAPTOR que desarrollan junto Ecologistes en Acció, la Universitat Politècnica de Catalunya y Guifi.net. Proyecto que ha iniciado este año y que entre otras acciones, impulsa una campaña ciudadana de medición del ozono troposférico a través de voluntarios/as y una infraestructura de sensores de bajo coste que ofrecerán datos de valor científico. Con ello se persigue mejorar el seguimiento de este contaminante e incrementar el conocimiento y la concienciación entre la población sobre esta problemática. Las campañas de medición se harán durante tres veranos y los datos recogidos serán harán públicos en tiempo real a partir de la segunda campaña. Anna agradeció la positiva respuesta que se ha tenido de la comarca de Osona, con gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido a participar en la campaña, así como la colaboración de los que finalmente han sido seleccionados y ya tienen el sensor en su casa funcionando.

El Dr Josep Martí Valls, médico del Hospital Universitario Valle de Hebrón y miembro de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire, que explicó la afectación en la salud de la contaminación atmosférica. Antes que nada recordó como el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales determinantes de la salud, y criticó que el sistema sanitario gasta mucho dinero al curar enfermedades pero apenas se trabaja en reducir los factores que las originan. El Doctor recordó que los colectivos más sensibles son los niños, las mujeres, sobre todo las embarazadas, la gente mayor y los colectivos con enfermedades relacionadas. Nombró diferentes estudios que demuestran el aumento de la mortalidad debido a las malas condiciones del aire en diferentes ciudades del mundo y cómo su reducción mejoraría la salud. También explicó cómo afectan cada uno de los contaminantes a la salud. El Ozono es un oxidante y tiene consecuencias en enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, y se relaciona con muertes prematuras. El benzo(a)pireno es un contaminante cancerígeno. Las micro-partículas, llegan hasta los pulmones y pueden pasar a la sangre; según su composición pueden ocasionar diferentes enfermedades. Finalmente recordó que esta contaminación es de origen humano y que la esperanza recae en el hecho que está en nuestras manos revertirla.

Xavier Guinart vino como representante del Servicio Vigilancia y Control del Aire de la Generalitat, administración competente en la cuestión. Explicó que el área geográfica de control de calidad del aire es la Plana de Vic y cómo miden los datos a partir de las estaciones fijas de Tona, Vic y Manlleu. Expuso las tendencias de los diferentes contaminantes en Osona, destacando que se ha bajado en la mayoría pero que continuamos siendo la zona con más avisos por contaminación de Cataluña. El ozono y el benzo(a)pireno son los agentes que preocupan más a la administración. Del primero, explicó cómo llega desde el área metropolitana de Barcelona subiendo por Congost, concentrándose en la Plana de Vic dando los picos de contaminación a primera hora de la tarde. Los planes de reducción responden a este modelo y se está trabajando a nivel de Cataluña para encontrar medidas, sobre todo incidiendo en el tránsito de coches. Del segundo contaminante, se está estudiando el origen, puesto que es mucho más local y se está trabajando en un protocolo de buenas prácticas para quemar biomasa. También recordó que la Generalitat emite avisos a la población cuando se superan los umbrales establecidos y que estos van acompañados de recomendaciones a la población, como evitar ejercicio físico.

El último conferenciante fue Albert Camps, regidor de medio ambiente de Granollers. Él explicó la experiencia de la ciudad en la lucha contra la contaminación atmosférica y cómo, a pesar de no ser la administración competente, han dedicado presupuesto a desarrollar un plan de actuación. También explicó la experiencia positiva del Vallès Oriental donde se ha creado una mesa de trabajo de diferentes municipios para coordinar estrategias y servir como interlocutores de otras administraciones. Esto les ha permitido ser más operativos y eficaces en las medidas de prevención y reducción de la contaminación atmosférica y a la vez, recibir mejor ayuda externa.

La última parte de la jornada dio paso al debate donde, por ejemplo, una Asociación de Enfermos Químicos y Ambientales explicó su lucha por visibilizar estas enfermedades y reivindicar la necesaria disminución de las fuentes contaminantes que las provocan.

En las conclusiones de la jornada, se destacó la importancia de la concienciación ciudadana para conseguir la disminución de la contaminación atmosférica, conocer que es una problemática sin fronteras, el hecho que hay actuar en el origen los contaminantes y que hay que avanzar en el seguimiento y políticas efectivas para mejorar la calidad del aire. Finalmente el Presidente del Consejo Comarcal clausuró el acta.

Programa

Jornada: La Contaminación Atmosférica en Osona

Las particularidades de la contaminación atmosférica en Osona, sus efectos y las estrategias para minimizarla.

La particularidad orográfica y meteorológica de la comarca de Osona implica que la contaminación atmosférica se concentre y aumente hasta valores preocupantes. Hay diferentes contaminantes que nos afectan como el ozono troposférico, las partículas en suspensión y los hidrocarburos aromáticos. Recientemente el Consejo Comarcal aprobó una moción donde reconocía la problemática y se comprometía a apoyar a la lucha contra la contaminación. Fruto del acuerdo diferentes entidades ambientales y el Consejo Comarcal han organizado esta jornada matinal donde se expondrán las características de la contaminación atmosférica en Osona, las posibles consecuencias en la salud y se hablará de las herramientas de la administración para trabajar la problemática.

También se presentará el proyecto CAPTOR que desarrolla Ecologistas en Acción, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas-CSIC y Guifi.net. Se explicará la campaña ciudadana de medición del ozono troposférico que llevaran voluntarios y voluntarias que se han implicado en el proyecto y que ha empezado este verano en Osona y otras comarcas de Cataluña.

Viernes 15 de Julio de 9’30h a 13’30h
Sala de Plenos del Consejo Comarcal de Osona (Vic, edificio del Azúcar, 3a planta)

Orden del día:

9’30h Bienvenida y presentación de la jornada.

9’40h Introducción a los principales contaminantes atmosféricos en Osona, sus fuentes y comportamiento. Dra. Consuelo Blanch – Doctora en Ciencias Químicas, ha sido directora de departamento de Investigación en Alimentación y Medio ambiente de la UVic.

10’10h El caso del ozono troposférico : presentación en Osona del proyecto Europeo CAPTOR. Dra. Anna Ripoll – Doctora en Ciencias de la atmósfera por la UB, representando del proyecto CAPTOR del CSIC.

10’40h Descanso.

11’00h Efectos y prevención de los contaminantes atmosféricos en la salud. Dr. Josep Martí Valls - médico del Hospital Universitario del Valle Hebrón, fundador del CABEZAS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) y fundador de la Plataforma por el Derecho a la Salud.

11’30h Estado de la calidad del aire a la comarca de Osona y actuaciones para su mejora. Xavier Guinart - Ninguno del Servicio de Vigilancia y Control del aire, Dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña.

12’00h Estrategias políticas municipales y comarcales para afrontar la contaminación Atmosférica. Sr. Albert Camps y Girò - Regidor de medio ambiente del ayuntamiento de Granollers y Consejero del Consejo Comarcal del Vallés Oriental.

12’30h Turno abierto de palabras y debate.

13’30h Fino de la jornada.

La jornada es abierta a políticos, técnicos y a toda la población en general.

Organizadores y Colaboradores: Consejo Comarcal de Osona, Grupo de Defensa del Ter, Asociación Medioambiental Valle del Ges.net- Ecologistas de Cataluña, Proyecte CAPTOR (Ecologistas en Acción, Universitat Politècnica de Catalunya, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas-CSIC, Guifi.net), Plataforma por la Calidad del Aire.


setembre de 2017 :

agost de 2017 | octubre de 2017



Visitants connectats: 416